Pese a la caída interanual con que cerró la actividad en febrero (-3,8%) from el sector, explicaron que el segundo mes del año estuvo influenciado por menos días laborales y parates en plantas para hacer mantenimientos. La industria metalúrgica fue una de las más perjudicadas por la pandemia: en plena cuarentena estricta se frenó la actividad en las principales plantas del país, pero a medida que se flexibilizaron las restricciones comenzaron a mostrar una franca recuperación. En este marco, según la Cámara Argentina del Acero, febrero concluyó con una caída interanual del 3,8%, pero esto se debió en gran medida a que “se registraron destinos de plantas para mantenimiento anual y cabe remarcar que algunas de estas paradas deben realizar el año pasado y por necesidades del mercado debido al incremento de la demanda, se demoraron para este año. Además, hay que considerar la menor cantidad de días hábiles del mes por los feriados ”, según detallaron desde la entidad que nuclea a las principales firmas del sector.
En este marco, la producción de acero crudo en febrero fue de 330.800 toneladas, un 10,8% menor respecto de enero (370.700 toneladas), siendo un 3,8% menor que en febrero 2020 (343.800 toneladas). Por su parte, la producción de laminados de febrero fue de 360.500 toneladas, 12,2% menor al mes de enero (410.800 toneladas) y tuvo un incremento del 50,6% con respecto al mismo mes de 2020 (239.400 toneladas).
Según el informe, se mantuvo durante febrero la buena actividad de los sectores que conforman la cadena de valor de la industria del acero: la construcción privada, la producción de bienes durables, así como la maquinaria agrícola, motorizaron los despachos y el consumo de acero .
Desde la cámara explican que los sectores que traccionan la demanda están encabezados por la construcción privada debido a la gran cantidad de obras unifamiliares que se están desarrollando, donde el consumo de cemento aumentó + 19,2% en el primer bimestre del año con respecto al 2020
Por su parte, la producción automotriz de febrero registró una baja del 10,3% respecto de enero y un descenso del 16,5% con relación a igual mes del año pasado. Comparando los primeros dos meses de 2021 con respecto de 2020 se registró una disminución del 1,5%.
A su vez, la agroindustria, la maquinaria agrícola e implementos tuvieron muy buena venta y se encuentran con entregas pendientes por los próximos meses, motivo por el cual se mantendrá la demanda de productos de acero. Las expectativas para meses venideros son buenas mientras se mantengan las líneas de financiamiento y las tasas actuales.
La industria de línea blanca, los electrodomésticos, continúan también traccionando el consumo de acero, como así también el sector de envases de hojalata para alimentos.
Finalmente, la producción de hidrocarburos local continúa operando en magnitud sensiblemente inferior a la que había al inicio de la pandemia, con un nivel de actividad medido en pozos 42% por debajo de la que tenía en el mismo mes de 2020. similar el consumo de tubos de acero sin costura para ese mercado.
En cuanto a la exportación, si bien en los últimos tres meses el nivel de despachos al exterior de tubos sin costura tuvo una recuperación con respecto al que se verificó en 2020 durante la pandemia, todavía está 60% por debajo del volumen anterior al inicio de la pandemia, según detallan desde el sector.
Además, la Cámara Argentina del Acero, celebró la medida del gobierno nacional con respecto a la modificación de las retenciones referidas al sector automotriz. “El sector siderúrgico cuenta también con potencial exportador y capacidad disponible para realizarlo si se modifican las retenciones actuales a las exportaciones de acero y se devuelven los reintegros históricos. Dichas han hecho disminuir los volúmenes de exportaciones del sector siderúrgico en su conjunto ”, indicaron.

Ambito Financiero (On Line) – 19/03/2021