Cifras destacadas de América Latina en 2018:
• 65,1 millones de toneladas la producción de acero crudo
• 53,7 millones de toneladas la producción de acero laminado
• 67,0 millones de toneladas el consumo aparente de acero
• 10% bajaron las importaciones de acero latinoamericano
• 8% bajaron las exportaciones de acero latinoamericano
Alacero – Sao Paulo, Brasil, 7 de marzo, 2019. Haciendo eco del ritmo de la desaceleración de la economía en comparación con los mercados globales, el escaso consumo per cápita y las barreras que deterioran su mercado siderúrgico, América Latina ha sufrido caídas en su comercio mientras se mantiene una tendencia de mejora en el déficit de la balanza comercial.
En el año 2018, el consumo de acero laminado bajó 1% mientras que la producción de acero crudo y de laminado subieron en 3,4% y 1,6%, respectivamente, frente a 2017. Cabe destacar que fue positivo que ese incremento haya ido para sustituir las importaciones, cuya participación o share anual bajó 3%. Para empezar el año ya en enero, la producción de acero bruto creció 2,2% en el mismo comparativo, llegando a 5,4 millones de toneladas.

El consumo doméstico en el 2018 fue atendido en un 33,8% por las importaciones, que disminuyeron 9,7% con respecto a 2017. La balanza comercial sigue siendo negativa, pero el déficit en toneladas ha caído 11% en comparación con 2017.
“El consumo y las exportaciones fueron los principales motores que mantuvieron la actividad de la región en el último año. En 2019, la mayor contribución provendrá del sector de la construcción y creación de infraestructura, a pesar de que la mayoría de los países espera un crecimiento moderado, ya que este sector es el que tiene la mayor capacidad y potencial de crecimiento”, dijo Francisco Leal, director general de Alacero.

https://www.acero.org.ar/wp-content/uploads/2019/03/press_release_estadisticas_-_es_0.pdf