Trump decidió no aplicar aranceles de hasta 25% por importaciones de acero y aluminio »P3 Así lo confirmó ayer el canciller Solá Trump no subirán los aranceles al acero y aluminio ^ El gobierno de Estados Uni- ^ dos decidió no incluir a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Argentina dentro de la nómina de productos que para ingresar a ese país deben tributar un arancel de 25% y 10%, respectivamente. Así lo confirmó ayer el Canciller argentino, Felipe Solá.

`Ha salido la lista de los países que serían sancionados y no está Argentina. Es una excelente noticia que sigan las cosas como están y que a las exportaciones argentinas no se las sancione con el 25% de arancel de ingreso`, afirmó Solá en declaraciones radiales.

El viernes, el gobierno estadounidense anunció formalmente la decisión de ampliar los aranceles que deben tributar las importaciones de acero y aluminio de marca registrada, que abarca clavos, grapas, cables eléctricos y algunas partes importadas que van en automóviles y tractores, entre otros productos.

Según consignó la agencia de noticias Bloomberg, Argentina, Australia, Canadá y México quedaron exentos de los aranceles adicionales de aluminio; mientras que para las tarifas de acero, se permitieron exenciones para Argentina, Brasil, Canadá, Australia, México y Corea del Sur.

El 2 de diciembre del año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo desde su cuenta de Twitter que el país que gobierna iba a restablecer aranceles a las importaciones de acero y alumnio procedente de Argentina y Brasil, en base a que ambos países `han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas`, lo cual, según Trump, afecta a los productores estadounidenses. Sin embargo, no hubo una comunicación formal al respecto.

El jueves pasado, antes de que se conociera esta novedad, la Cámara Argentina del Acero volvió a explicitar su `preocupación por el estado latente de la intención` de Trump respecto a la instauración de aranceles a la importación de acero y aluminio provenientes de Argentina y Brasil, `modificando de esta forma las condiciones actuales del comercio en el marco de la Resolución 232`.

De acuerdo con la entidad, 2019 cerró con una contracción en todas las líneas de producción en comparación con el desempeño del año anterior: el acero crudo registró un descenso de 10%; los laminados en caliente presentaron una baja de 10,5%; y los laminados en frío retrocedieron 8,5%. Costos en 2019 Según el índice de Costos Metalúrgicos (ICM) que elabora cada trimestre la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), durante 2019 los costos metalúrgicos registraron un aumento de 51,1%.

`El Indice de Costos Metalúrgicos refleja el aumento que tuvo la energía eléctrica en el transcurso de los últimos cuatro años y la necesidad de contar con regímenes específicos para aquellas empresas pyme que son usuarias intensivas de la energía eléctrica`, dijo Orlando Castellani, presidente de Adimra.

`La agenda en materia energética debe garantizar que ninguna empresa tenga que apagar sus máquinas porque no puede hacer frente a los incrementos que se realizaron en los últimos años, pero también deben impulsarse programas para que las empresas utilicen la energía de una manera cada vez más eficiente`, agregó el ejecutivo.

De acuerdo con los datos de la entidad, durante el año pasado el mayor incremento se dio en el rubro de `insumos básicos ferrosos`, que registró una suba interanual de 59,2 %, seguido por el de `insumos básicos no ferrosos`, que mostraron un incremento de 54,4% respecto al nivel observado durante el año anterior.

Asimismo, los rubros de `carrocerías y remolques` y `maquinaria agrícola` registraron durante 2019 aumentos interanuales por encima del promedio: 54,7% y 54,2%, respectivamente. En tanto, el resto de los rubros presentaron incrementos en sus costos de entre 41 % y 47 %.

El EconomistaPág. 127/01/2020