Eximió Estados Unidos de aranceles a la siderurgia argentina, pero le impuso cupos. Alivio del Gobierno.
Finalmente, Estados Unidos eximió definitivamente de aranceles a los productos siderúrgicos de la Argentina, aunque les impuso cupos. Nuestro país podrá exportar al mayor mercado mundial el equivalente al 100% del promedio del aluminio que ingresó a la Unión en los últimos tres años y el 135% de acero exportado en el mismo período. El Gobierno lo celebró como un triunfo. De hecho, sólo Brasil y Australia gozan del mismo beneficio (á medias), mientras que siguen las negociaciones con China y la Unión Europea. Este es un logro importante que pone a la producción y el empleo argentinos en mejores condiciones que los de los países que no lograron ser exceptuados del arancel, se ufanó el ministro Cabrera. El canciller Faurie y el secretario de Estado Mike Pompeo mantuvieron una conversación telefónica en la que coincidieron en la relevancia de la construcción de un vínculo sólido y fructífero para ambas naciones. Aumentará la Argentina un 35% la exportación de acero a EE.UU. El país mantendrá el equivalente al 100% del promedio de aluminio que ingresó a ese mercado en los últimos tres años sin el pago de aranceles. La Argentina podrá exportar a Estados Unidos el equivalente al 100% del promedio del aluminio que ingresó a ese mercado en los últimos tres años y el 135% de acero exportado en el mismo período, de acuerdo con los cupos acordados por ambos gobiernos.
A partir del acuerdo confirmado oficialmente el lunes por el Gobierno argentino, las empresas nacionales podrán exportar sin arancel a los Estados Unidos unas 180.000 toneladas al año de acero y de aluminio, lo que significarán prácticamente los mismos volúmenes a los comercializados en 2017.
Así lo explicó ayer el ministro de Producción, Francisco Cabrera, luego de oficializar el entendimiento en una Declaración Conjunta del Ministerio de Producción y el representante comercial de los Estados Unidos, Robert E. Lighthizer, quienes se manifestaron `complacidos por el acuerdo en principio alcanzado`, entre ambos países.
El Gobierno de Donald Trump anunció anteanoche que alcanzó `principios de acuerdo` con la Argentina, Brasil y Australia para eximir a estos países de los nuevos aranceles del 10 por ciento al aluminio y del 25 por ciento al acero que entraron en vigencia a finales de marzo. En las negociaciones que a partir de entonces se abrieron con algunos de sus principales socios permitieron negociar acuerdos comerciales paralelos centrados en `cuotas que restrinjan las importaciones, eviten el transbordo y protejan la seguridad nacional`, afirmó la Casa Blanca. INSERCION
Por otra parte, el canciller Jorge Faurie afirmó que el acuerdo que permite a la Argentina seguir exportando a Estados Unidos acero y aluminio sin aranceles fue resultado de `una política de inserción inteligente en el mundo, que tiene un componente sustancial en la apertura y consolidación de mercados para la exportación de la producción argentina`.
Tras el anuncio, Faurie expresó mediante un comunicado del Palacio San Martín que `una política inteligente es la inserción que genera oportunidades; una política exterior abierta y centrada en nuestros intereses que consolide y amplíe la presencia de la Argentina en el mundo`.
Asimismo, Faurie llamó ayer al designado secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y tras felicitarlo por su reciente nombramiento, lo invitó a participar de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-20, que se realizará este mes en Buenos Aires I Ibarra confirmó oficialmente el acuerdo para que las empresas argentinas puedan exportar sin aranceles a Estados Unidos unas 180.000 toneladas de acero y aluminio por año.

La Prensa – 02/05/18