TAMBIÉN A LOS GOBIERNOS DE LA REGIÓN
Frente a la sobrecapacidad de producción de acero que posee especialmente China y la aplicación de medidas de protección de Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) reclamó al G-20 y a los gobiernos de América Latina que intervengan para proteger las industriales locales.
Mediante un comunicado dado a conocer ayer, Alacero señaló que `China continúa siendo un riesgo para la estabilidad del mercado y la operación de las empresas` y por otra parte, planteó que las medidas de protección comercial `continúan distorsionando los flujos comerciales y propiciando una desviación de comercio que afectará seriamente al mercado regional`. Ante ese escenario de alto riesgo, `Alacero hace un llamado a los gobiernos latinoamericanos para trabajar de forma coordinada en medidas preventivas que eviten que la región se vea afectada y ayuden a garantizar que se mantengan condiciones de competencia pareja y comercio justo en el mercado de la región`. En otro párrafo, comunicó que `si bien es cierto que dentro de la órbita del G20 se estableció en 2016 un Foro Global de Exceso de Capacidad (GFSEC), con el objetivo de abordar el exceso de capacidad global en los mercados siderúrgicos (…), también es cierto que hasta el momento no se han logrado avances significativos en la lucha por erradicar capacidades que distorsionan los mercados y generan reacciones no deseadas`.
El foro debe avanzar para lograr la aplicación rápida y completa de las recomendaciones efectuadas el 30 de noviembre de 2017, y pidió al G-20 que se presente `un informe de progreso en la Cumbre de los Líderes del día 20 de noviembre en Buenos Aires`. Asimismo, planteó que `China y sus empresas Propiedad del Estado continúan operando en condiciones de No Mercado`.
La entidad que nuclea a las entidades representativas del acero en América Latina solicitó `que los gobiernos del G20 ratifiquen su compromiso político de resolver la crisis de la industria siderúrgica`. La preocupación es por la sobrecapacidad china y también por las medidas de protección de EE.UU.

BAEPág. 722/05/2018