Aporte a la competitividad y la reputación

Aporte a la competitividad y la reputación

Informe RSE y Sustentabilidad | Acindar

`Como líderes del mercado siderúrgico buscamos alcanzar la excelencia en todo lo que hacemos, a través del desarrollo de nuevas ideas y formas de operar tomando en cuenta los factores sociales y medioambientales para hacer un negocio amigable con el entorno e involucrado con la comunidad`, asegura la gerenta de Comunicaciones Externas y Responsabilidad Corporativa, Andrea Dala. `La sustentabilidad es un valor estratégico en nuestro negocio, que atraviesa a la organización en todos sus sectores, desde las plantas de producción hasta las oficinas administrativas. Por eso, en Acindar nos comprometemos cada día con productos que desarrollen estilos de vida cada vez más sustentables, haciendo del acero parte integral del desarrollo humano y del progreso de la sociedad`, indica la ejecutiva. `La sustentabilidad se expresa no solo en el desarrollo de productos, sino también en las conductas de la organización. Nuestro mejor reflejo de compromiso con el ambiente se muestra en los reportes anuales de sustentabilidad. En ellos se visualiza la evolución de la compañía para alcanzar el desarrollo sustentable del acero, así como también evolucionan año a año nuestras metas en torno al uso responsable de los recursos naturales, la inversión para reducir cada vez más la huella de carbono, y la preocupación por anticiparnos a nuevas problemáticas de la industria y nuestras comunidades`. -Existen países en que la RSE dejó de ser un acto voluntario, de tal manera que las compañías están obligadas a invertir en programas de RSE y sustentabilidad. ¿Considera que esto es acertado? ¿Cuáles son los pros y contras de esta medida? -Desde nuestra perspectiva, valoramos que haya una mayor exigencia sobre la sustentabilidad para todas las empresas. Si bien entendemos que para algunas compañías estas exigencias puedan ser difíciles de implementar, ya sea por la falta de información o porque requieran de un presupuesto mayor, creemos que hoy en día se debe trabajar con el objetivo de involucrar a todos los actores sociales en una misma dirección: la de proteger y mejorar el capital natural del que todos dependemos. Como líderes del mercado siderúrgico hacemos que la sustentabilidad no solo sea considerada como un departamento más de la compañía sino que sea transversal al negocio aportando a la competitividad y reputación de la empresa. -¿Cómo evalúa a la Argentina en términos de RSE y sustentabilidad? ¿Cuáles son los principales cambios que percibe en la materia en los últimos años? ¿Cuáles son los principales obstáculos y desafíos que quedan por delante? -La Argentina ha avanzado mucho en los últimos años en términos de responsabilidad social, aunque seguramente coincidamos en que todavía queda un largo camino por recorrer. En los últimos años hubo dos desafíos que se instalaron en la agenda de la industria: la reducción de emisión de humos y gases, y la disminución del consumo de agua durante los procesos productivos. En ambos casos, la solución se asocia con la Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. -La transparencia y el compliance se han vuelto exigencias imperiosas para las empresas. ¿ Qué métodos y medidas considera que son más adecuados para dar cuenta a los grupos de interés sobre el accionar de la empresa en este sentido? -Los altos estándares de ética empresarial y de gobernanza han sido fundamentales para Acindar Grupo ArcelorMittal desde que la compañíafue fundada. Creemos en la integridad que se refleja en la transparencia y en el ejemplo que damos. Esto atraviesa nuestro código de conducta y se aplica a todos los empleadosen todo lo que hacemos, desde la forma en que tratamos a nuestra gente a las relaciones con nuestros grupos de interés. En Acindar Grupo ArcelorMittal, aprovechamos cada oportunidad de comunicación para transmitir una visión de futuro sobre un acero sustentable. La sustentabilidad como forma de trabajo, como objetivo constante, y como visión de futuro para la industria del acero es parte de las comunicaciones tanto internas como externas. Es nuestro deseo que los clientes puedan conocer el trabajo detrás de los productos, así como que los empleados se nutran de una cultura sostenible, y que la comunidad entienda y se beneficie de nuestros esfuerzos. Andrea Dala. Involucrar a los actores sociales.

MercadoPág. 6030/04/2018

2018-05-08T14:44:13+00:00