Avanzan posibles cambios para la Hidrovía

Avanzan posibles cambios para la Hidrovía

DEFINEN LA CONSULTORA QUE PREPARARÁ EL NUEVO CONTRATO DE CONCESIÓN
Avanza la consultoría que definirá los pliegos de licitación del nuevo contrato de la Hidrovía Paraná – Paraguay. Luego de varios llamados de parte de las empresas privadas, se abrieron los sobres de la consultoras que pujan por quedarse con un contrato millonario que definirá el dragado y balizamiento de la `autopista marítima del Mercosur`

Según publicó el sitio puntobiz.com solo dos grupos quedaron en carrera para quedarse con el contrato que definirá, a partir de 2022, los términos técnicos y económicos de la futura concesión para el dragado y balizamiento y que seguramente incluirá el valor del peaje que las embarcaciones que entran y salen de los puertos del Gran Rosario, el complejo agroexportador más importante del país.

Los dos grupos que están compitiendo son la consultora Latinconsul y Bein y Serman que son lo que tienen que hacer los estudios de referencia técnicos. Aunque en los primeros datos que se conocen la primera es la que habría presentado la mejor oferta, la segunda es la que realizó todo el trabajo de open access.

La particularidad de esto es que, frente a la negativa del Gobierno nacional de poner los fondos necesarios para el estudio -u$s 4 millones-, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos y la Cámara de Actividades Portuarias lanzaron una licitación privada.

Una vez que se termine de definir quién se quedará con el contrato, instansia que se espera no superará la semana próxima, la mesa que organizó la licitación conjuntamente con las cámaras siderúrgicas, de la industria química y los puertos de Buenos Aires y La Plata que se sumaron como `usuarios` de la hidrovía, deberán estructurar el fideicomiso con el que se pagará la realización del estudio.

Un detalle no menor es que el Gobierno nacional, que hasta ahora mira desde lejos ya que dijo que no tenía los fondos, sí lo hace a través de la AGP. El puerto de Buenos Aires es el único que está bajo jurisdicción de la Nación y responde al Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich.

Según explicó la web de noticias rosarina, la consultora ganadora tendrá un plazo de seis meses para preparar los documentos necesarios con miras a que para principios del año que viene los pliegos ya estén a la venta.

El contrato de concesión hoy lo tiene Emepa, empresa que no goza de una buena relación con Dietrich. El ministro les exigió que bajen el costo del peaje de la hidrovía -que se cobra en dólares- y la compañía se negó a modificar la ecuación que establece el contrato para establecer los valores.

El cronista – 29/03/2019

2019-03-29T16:06:49-03:00