CONFLICTO

La Unión Industria Argentina (UIA), las cámaras Argentina del Acero y de la Industria Aceitera de la República Argentina-Centro Exportador de Cereales (Ciara-Cec), y terminales automotrices advirtieron ayer que los `retenes` que realizan transportistas autoconvocados en las principales rutas y accesos de las provincias del centro del país comenzaron a provocar inconvenientes en la distribución, la producción y el abastecimiento.

La medida comenzó de manera parcial el último sábado en demanda de una recomposición de tarifas convocada por una entidad autodenominada Transportistas Unidos Autoconvocados (Tuda), de carácter independiente y sin representación gremial empresarial.

En un comunicado, la UIA pidió que `se garantice la normal circulación y el abastecimiento en establecimientos industriales` y dijo que `ante este delicado panorama` resulta `indispensable recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia`.

De acuerdo con la entidad industrial, dos automotrices de la provincia de Córdoba Fiat y Renault debieron paralizar la línea de producción `por falta de autopartes`. La industria siderúrgica también manifestó ayer su preocupación por al asegurar que `comienza a manifestarse un faltante de productos semielaborados, necesarios para la fabricación y el abastecimiento de productos finales para varias cadenas productivas como construcción, agro, línea blanca y autopartes`.

La Cámara Argentina del Acero señaló que `se está trabajando casi a total capacidad para permitir el normal abastecimiento de bienes necesarios para los distintos segmentos de mercado`. Por eso, consideró que `es imperioso llamar al diálogo y evitar medidas que ponen en riesgo el trabajo de una enorme cantidad empresas y personas que, de manera directa o indirecta`.

Por otra parte, la Federación de Acopladores manifestó ayer su `profunda preocupación ante las medidas de fuerza de los transportistas autoconvocados y comunicó que realizó denuncias penales `para proteger a los transportistas que quieren seguir trabajando`. Las medidas de protestas iniciadas el sábado afectan la circulación del transporte de cargas en las principales rutas de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. Allí los transportistas agrupados en Tuda impiden el paso de cargas, con excepción de la industria farmacéutica e insumos médicos, explicó su titular, Santiago Carlucci.

Por esa razón también se vio alterado el ingreso de camiones de granos a las terminales del Gran Rosario. El informe diario de `posición de camiones` de la Bolsa de Comercio local indicó que ayer ingresaron 294 vehículos, el 12% del total registrado la semana anterior, cuando se descargaron 2.414.

Según explicó Carlucci las protestas `nacen de la situación de emergencia que está atravesando el sector del autotransporte de cargas` por `los altos costos logísticos, que suben en forma escalonada, y no así la tarifa`.

La Capital (Rosario) – 20/01/2021