Construirán en cuatro meses 300 viviendas sustentables en acero

Construirán en cuatro meses 300 viviendas sustentables en acero

Se trata de un sistema de rápido armado que será comercializado a través del plan Procrear. Las casas costarían cerca de 100 mil UVAs. Es una iniciativa oficial con la Cámara Argentina del Acero.
El gobierno nacional junto a la Cámara Argentina del Acero planean construir en tierras del Estado en la provincia de Buenos Aires un barrio `piloto` de cerca de 300 viviendas en un sistema de construcción sustentable en acero, de rápido armado, que será comercializado a través del plan Procrear, con financiamiento privado y apoyo de una sociedad de garantía recíproca.
La novedad fue dada a conocer en la última Jornada de Construcción Sustentable.
`Sembramos la semilla` dijo el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr, al dar a conocer el plan piloto que `permitirá generar viviendas en tierras del Estado y que será financiado por el sector privado`.
Serán viviendas que demandarán solamente cuatro meses de construcción. Tendrán un tamaño de 60 metros cuadrados y constarán de dos dormitorios, living, un baño y una cocina, detalló el director ejecutivo de la Cámara Argentina del Acero, Carlos Vaccaro. Kerr recordó que la cámara del sector asistió a las asambleas del Consejo Nacional de Vivienda para que los Institutos Provinciales conocieran los detalles de la construcción industrializada.
Señaló que las viviendas sustentables que se construirán en ese plan piloto costarían cerca de 100 mil UVAs y serían `una oportunidad enorme` para atender a sectores que tengan ingresos menores a dos salarios mínimos. `Los institutos de las vivienda de las provincias pueden usar este tipo de vivienda social, luego que se liberó el certificado de aptitud térmica que permite que el sistema de construcción en acero Steel frame se incluya dentro de los sistemas tradicionales`, expresó.
¿Cómo es el sistema? El concepto parte del término `Frame`, que se refiere a bastidor y remite al esqueleto estructural compuesto por elementos de acero (Steel) galvanizado, diseñados para dar forma a un edificio y soportar las cargas que actúan sobre él. `Framing` es el proceso por el cual se une y vincula cada pieza. Por su lado, el montaje se realiza sobre fundaciones tradicionales, con el plus de que las cargas por peso propio introducidas por la construcción son menores que en sistemas constructivos pesados (hormigón o manipostería).
Finalmente, acepta múltiples diseños y se pueden revestir los exteriores con diferentes materiales: revoques plásticos, chapas o tradicionales (como ladrillo o piedra).
Fuente: Telam y Cámara Argentina del Acero Este `plan piloto` está pensado para atender a sectores que tengan ingresos menores a dos salarios mínimos y empezará por hacerse en Buenos Aires. `Los institutos de las viviendas de las provincias pueden usar este tipo de viviendas sociales, cuyo plan piloto ya comenzará`. Ivan Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación Las casas tendrán un tamaño de 60 metros cuadradosy constarán de dos dormitorios, living, un baño y una cocina.

Río NegroPág. 324/04/2018

2018-05-10T11:18:40+00:00