Contra China, la industria del acero impulsa defensa del mercado regional

Contra China, la industria del acero impulsa defensa del mercado regional

60° EDICIÓN DE ALACERO
Por denuncias de dumpingy sobreproducción, con impacto en los precios internacionales, las siderúrgicas lationoamericanas se abroquelan y piden medidas de protección a los gobiernos

El Cronista Buenos Aires La guerra comercial entre Estados Unidos y China está tiñendo las relaciones económicas a nivel global, con efectos previsibles pero también ocultos sobre la producción de bienes manufacturados.

Para la industria siderúrgica de América Latina la principal amenaza, no obstante, es la posición que tiene China respecto de este mercado.

Las denuncias contra el gigante asiático en relación al exceso de oferta o lo que en la jerga se conoce como sobre capacidad de producción, no son nuevas.

Pero no es sólo la superproducción de acero, las acerías de la región también hacen referencia a los subsidios y la exportación de bienes a valores de dumping por parte de Beijing, que contribuyen a inundar los mercados con productos a bajo precio, en lo que se considera una competencia desleal.

Frente a eso, las principales espadas de la industria del acero en la región, donde tallan fuerte compañías de Argentina, Brasil y México, hicieron una fuerte defensa del mercado regional, instando a los gobiernos a adoptar medidas específicas de protección.

Reforzaron las políticas de países como México y, en menor medida, Colombia, con la utilización de`mecanismos para desalentar las prácticas de comercio desleales`.

Fue en el marco de Alacero60, el Congreso Latinoamericano del Acero, que tuvo lugar ayer en el Hotel Hilton de Buenos Aires. `En nuestra agenda con los gobiernos, debemos impulsar condiciones para el desarrollo de la industria, con inversión en infraestructura y entornos favorables para el crecimiento de pymes que forman nuestras cadenas de valor de clientes y proveedores, locales y regionales`, señaló Máximo Vedoya, CEO de Ternium y titular de Alacero.

A su turno, Martín Berardi, presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, se refirió a los desafíos políticos y económicos que vive la región, una `situación muy compleja que está lejos de terminar`.

Berardi rescató la relevancia del acero en Vaca Muerta, pero no sólo en las `instalaciones de superficie, sino también presente en toda la cadena de valor, la más extensa de la industria`.

La relación de América latina con China en materia comercial fue caracterizada por Vedoya como de primarización de las exportaciones de la región. En contraste, China se especializa en productos con valor agregado y cada vez con mayor penetración, que en algunos segmentos golpea de lleno a la industria siderúrgica.

En los últimos dos años la presencia de productos terminados chinos en la región creció 32%, en las industrias automotriz y metalmecánica.

Vedoya aseguró que `por cada millón de dólares de productos metalmecánicos importados, se pierden más de 60 empleos en la región`. Las principales industrias del acero en la región instaron a los gobiernos a adoptar medidas de protección Por cada millón de dólares de productos metalmecánicos importados se pierden 60 empleos en la región

Máximo Vedoya, titular de Alacero planteó los desafíos de la industria en la región

El Cronista 13/11/2019

 

2019-11-13T11:07:42-03:00