Crece 6% la producción de acero en septiembre

Crece 6% la producción de acero en septiembre

SEGÚN LA CÁMARA, CRECIÓ 6,3% MENSUAL EN SEPTIEMBRE Subió producción de acero impulsada por bienes durables y construcción El repunte del sector automotriz y la venta de maquinarias agrícolas también traccionaron la demanda. Además influyeron los planes para alentar el consumo, sumado al cepo `reforzado` y la brecha cambiaria.

2El aumento de la construcción privada y un mayor consumo de bienes durables impulsaron durante septiembre la producción de acero. Es así que, según un informe de la Cámara Argentina del Acero, `las órdenes entregadas continuaron creciendo` el mes pasado, para reflejar un aumento del 6,3% con respecto a agosto, aunque todavía continuó siendo un 11,9% inferior en la comparación interanual.

`La fuerte demanda de acero para la construcción privada está motorizada por la percepción del bajo costo del metro cuadrado. Esta demanda además se ve incrementada por un generalizado acopio de materiales de obra como reserva de valor ante la incertidumbre, situación que ha generado faltantes en toda la cadena de distribución a pesar del sostenido aumento de producción y entregas de acero por parte de todos los productores`, señaló la entidad en un comunicado, y agregó: `El mayor despacho de cemento correspondiente a septiembre, de 13,1% respecto de agosto, confirma la mayor actividad del sector`.

Por otro lado, la industria automotriz registró un incremento de producción del 24,4% en septiembre con relación a agosto, aunque en la comparación de los primeros nueve meses de 2020 con respecto al mismo período del año anterior refleja una caída del 31,3%. `La cadena de suministro de autopartes ha retomado su producción, con valores todavía lejanos a los que registró en años anteriores`, señaló la Cámara.

`Por su parte, la agroindustria y maquinaria agrícola continúan traccionando el consumo de acero en dichos segmentos, como así también el sector de envases de hojalata para alimentos y desinfectantes`, señaló la entidad, que remarcó que otro sector `muy dinámico es el de electrodomésticos que refleja una importante recuperación de la producción por demanda vinculada al efecto confinamiento`.

En ese contexto, fuentes de la cámara señalaron a Ámbito que `es bastante dispar el comportamiento en los distintos segmentos`. `Si bien es cierto que cuando uno ve la evolución con respecto al mes pasado hay mejoras que se van dando, todavía estamos lejos del año pasado. Pero se nota que en algunos segmentos se está demandando, son los dedicados a la agroindustria, a la línea blanca, creció la automotriz, la construcción en la medida que empezaron a nivelarse algunas obras también demandó. Además, hay un poco de especulación en algunos casos por el tema del tipo de cambio`, agregaron desde la entidad, y señalaron que los planes de cuotas Ahora 12 y 18 pueden empujar el consumo (y la consecuente producción) en los bienes durables.

Al analizar los distintos sectores que impulsaron la producción de acero durante septiembre, Tomás Canosa, director de Estudios Económicos de ADIMRA, (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), señaló a este diario: `La maquinaria agrícola viene registrando crecimiento en actividad en términos interanuales: es uno de los sectores que atraviesa una situación más favorable, ya que estuvo relativamente poco tiempo parado. El sector automotriz, en tanto, es el que más estaba cayendo y se está recuperando mes a mes, pero sigue debajo del nivel interanual. Por otra parte, tenemos ciertos segmentos vinculados a la construcción, como es equipamiento para el hogar, que se también evidenciaron una recuperación en los últimos meses`.

`La mayor demanda de acero se ve alentada por la recuperación en consumo y producción industrial de bienes durables (en este caso, de electrodomésticos y autos) y la actividad de la construcción privada. Por contrapartida, sigue tirando para abajo la producción de petróleo y gas`, subrayó a Ámbito Santiago Manoukian, analista de Ecolatina, quien aclaró: `La mayor producción automotriz es traccionada por una recuperación en la demanda local y la proveniente de Brasil. Las ventas de maquinaria agrícola se ven impulsadas por el retorno en los planes de financiamiento, los mayores recursos que dejó la cosecha pasada y la imposibilidad de acceder al MULC. Por otra parte, tienen lugar una mayor demanda de durables como consecuencia de un cambio en los patrones de consumo, alentado por una mayor permanencia en los hogares, las mejores condiciones de financiamiento y el cepo reforzado con una brecha creciente`.

Por otro lado, el analista señaló que `la menor producción petróleo y gas viene afectando los despachos de tubos sin costura`. `Si bien en septiembre se habría registrado una leve mejora en la actividad, esta seguirá golpeada por la caída en los precios internacionales de los hidrocarburos, la merma en los niveles de inversión y la demora en la recuperación de la demanda local`, concluyó.

Andrés Randazzo

Ambito Financiero – 14/10/2020

2020-10-14T11:48:40+00:00