Por Vaca Muerta en noviembre hubo un incremento de 4,8%
A pesar de las fuertes caídas en otros sectores debido a la parálisis que está sufriendo la economía la producción total de acero creció el mes pasado gracias a Vaca Muerta.

Desde la Cámara Argentina del Acero precisaron que la producción de acero crudo registró en noviembre un incremento de 4,8% respecto a igual mes de 2017, al sumar un total de 456.000 toneladas, demandado principalmente por el sector energético, con las inversiones en Vaca Muerta en primer lugar.

Desde la cámara explicaron que otros sectores, como la construcción, el segmento automotriz, el de maquinaria e implementos agrícolas y la producción de línea blanca continúan, o mantienen la tendencia declinante de los meses previos. En base al informe elaborado por la cámara empresarial, en noviembre la producción de acero crudo fue 2,2% superior a la de octubre; mientras que la de laminados en caliente ascendió a 382.100 toneladas, con una retracción de 4,2% a la del mes previo.

En lo que respecta a la situación de los sectores de mayor demanda, la entidad señaló que la construcción continúa con su tendencia declinante a medida que finalizan las obras en ejecución.

Por su parte, el segmento automotriz, cierra el año con una producción similar al año pasado, con caída en ventas locales de 11% que es en parte compensada por una mayor exportación de vehículos (de 29%) principalmente a Brasil.

Con similar tendencia, el segmento de maquinaria e implementos agrícolas `continúa con su bajo nivel de actividad sin muestras de una recuperación en el corto plazo`, señaló la cámara.

En tanto, el sector de línea blanca continúa `muy deprimido a pesar de la época del año, motivado por la escasa demanda debido fundamentalmente a la pérdida de poder adquisitivo y las altas tasas de interés`.

El EconomistaPág. 1021/12/2018