Buen resultado en enero, impulsado por la construcción, la energía y la maquinaria agrícola

La producción de acero registró un alza en el primer mes del año, traccionada por los sectores de construcción, energía y maquinaria agrícola, según informó ayer la Cámara Argentina del Acero.

Durante enero, la producción de acero crudo tuvo un incremento de 0,6% y los productos laminados tuvieron un suba de 2,5%; y, en términos interanuales, la producción de acero crudo trepó 6,7%, mientras que el sector de laminados (producto terminado) acumula una caída de 1,2%.

`Se espera que la sequía impacte no sólo en la demanda de maquinaria e implementos agrícolas, sino también en toda la cadena de valor industrial y la producción siderúrgica`, advirtió la entidad.

El sector de la construcción concluyó un buen 2022 y continuó con los buenos despachos en enero de 2023 al registrar un incremento de 3%, respecto de diciembre de 2022.

El sector automotriz tuvo una caída de producción de 26,8% durante el primer mes del año,

pero un crecimiento de 45,8% respecto al mismo mes de 2022.

Los fabricantes de maquinaria e implementos agrícolas continúan cumpliendo compromisos contraídos hasta este primer trimestre de 2023.

`Existe gran incertidumbre sobre la evolución de nuevas operaciones debido a la sequía que está afectando las perspectivas de cosecha futuras y seguramente la feria Expoagro podrá poner en claro el panorama del sector`, estimó la entidad.

El sector de la energía se sostiene firme y con buenas perspectivas a futuro, mientras que en el mercado de consumo masivo, los despachos a fabricantes de electrodomésticos comienzan a mostrar signos de desaceleración; y el sector de de envases, latas y aerosoles se mantienen en el mismo nivel, sin incrementos ni caídas.

`Si bien se ha flexibilizado en gran medida el acceso al MULC para importación de materias primas esenciales no producidas en el país, continúan las dificultades para importar productos semielaborados e insumos y repuestos necesarios en el ciclo productivo`, indicó la cámara siderúrgica.

La producción de acero crudo fue de 442.400 toneladas en enero, 0,6% superior a diciembre de 2022 (439.600) y 25,1% mayor que en enero de 2022 (353.800 toneladas) El acero crudo subió 0,6% y los productos laminados tuvieron un alza de 2,5%

El sector espera que haya impacto negativo de la sequía.

BAE- 24/03/2023