El Indec informó el crecimiento de febrero
La economía avanzó 5,1 por ciento en febrero respecto del mismo mes del año pasado, mientras que en relación con enero último el saldo fue negativo en 0,2 por ciento. La economía nacional creció un 5,1 por ciento en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, impulsada por la construcción, el comercio y la industria manufacturera, informó ayer el Indec. Se trata del número más alto en los últimos 33 meses, superado por el crecimiento interanual del 5,9 por ciento en junio de 2015. En el primer bimestre, el avance interanual es del 4,7 por ciento, aunque la variación frente a enero arrojó una merma de la actividad del 0,2 por ciento. El dato interanual positivo se explica en parte por la baja base de comparación, ya que en febrero de 2017 la actividad cayó un 2,2 por ciento en relación al mismo mes de 2016. Según los datos oficiales, entre febrero de 2015 y el mismo mes de este año la actividad económica acumula un alza del 4,5 por ciento.
En febrero, la actividad comercial aportó un punto porcentual al crecimiento económico general. El informe oficial muestra que el comercio minorista, mayorista y reparaciones subió 7,9 por ciento interanual y está un 2,8 por ciento por encima del mismo mes de 2015. Hace un año, el sector del comercio bajó en el interanual un 4,3 por ciento. El dato del 7,9 por ciento llama la atención porque supera con creces otros números que registran la marcha del sector. Por ejemplo, según el propio Indec, las ventas medidas en cantidades en los supermercados subieron en febrero un 1,5 por ciento, aunque en los shoppings la suba fue del 6,6 por ciento. Según la CAME, las ventas minoristas cayeron 1,5 por ciento interanual en febrero. `Hay menos liquidez en la calle para destinar a consumo y eso está retrayendo a las ventas minoristas`, declaró Fabián Tarrío, presidente de la entidad. Entre el sector privado, la consultora Scentia midió que las ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza registraron un alza interanual de apenas el 0,2 por ciento en unidades.
El segundo sector aportante al crecimiento de la economía nacional fue la industria manufacturera. Con su avance del 5,8 por ciento aportó 0,89 punto porcentual. En su informe industrial, el Indec calculó que la manufactura avanzó 5,3 por ciento en febrero frente al mismo mes de 2017. En aquel momento, la industria bajaba un 6 por ciento en relación a febrero de 2015. El crecimiento industrial estuvo impulsado por el sector automotor (suba del 61,3 por ciento), la siderurgia (29,8), metalmecánica (9,6), materiales de la construcción (13,6), papel y cartón (6,2) y alimentos y bebidas (2,5 por ciento). En cambio, registraron caídas caucho y plástico (-2,5), sustancias y productos químicos (-1,4), textil (- 11,5) y tabaco (-14,7). La comparación frente a febrero de 2015 muestra una caída acumulada de la actividad industrial del orden del 2,4 por ciento.
La construcción creció en febrero 12,7 por ciento, con lo cual hizo un aporte de 0,41 punto porcentual al crecimiento nacional. El ISAC que publica el Indec marcó un alza del 16,6 por ciento en ese período, impulsado por las ventas de asfalto (48,6 por ciento), hierro redondo para hormigón (27,4), pisos y revestimientos cerámicos (24,8) y ladrillos huecos (15,9), entre otros. Las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler crecieron un 3,8 por ciento, con lo cual impactaron en la misma medida que el sector de la construcción sobre la economía nacional.
Otro sector que avanzó por encima del promedio es la intermediación financiera, de la mano de las ganancias de los bancos, con un incremento del 7,4 por ciento. El sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura subió un 2,4 por ciento en febrero y la minería lo hizo en un 1,7 por ciento. Hoteles y restaurantes avanzó un 2,8 por ciento en el interanual y electricidad, gas y agua quedó estable.
La construcción creció en febrero 12,7 por ciento interanual, mientras que comercio lo hizo en 7,9.

Página/12Pág. 1725/04/2018