EL ACUMULADO ANUAL ALCANZO EL 38,5 POR CIENTO
Los precios de los insumos para la industria de la construcción registraron durante el pasado mes de enero un aumento del 3,1% y acumularon en un año un alza del 38,5%, igual medición interanual que la inflación minorista, de acuerdo a lo que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (IN- DEC).

El ajuste desestacionalizado del Indice del Costo de la Construcción (ICC) de enero fue consecuencia del alza de 5,9% en el capítulo Materiales, de 0,6% en Mano de obra y de 1,8% en Gastos Generales.

En los últimos doce meses, los precios de los materiales crecieron un 71,0% y casi duplican la inflación de precios minoristas del 38,5%, en ese período.

En cambio, en el costo de la mano de obra, los salarios perdieron frente a la inflación, ya que en ese período muestran una variación del 17,1%, la mitad del aumento del costo de vida. En enero el costo salarial mostró una baja 0,2% y un alza del alza 4,5% en los sueldos de subcontratos de mano de obra, respecto de diciembre.

En cambio, el costo de los gastos generales en la construcción aumentaron desde enero del año anterior un 32,1 por ciento, por debajo del índice de inflación en ese período.

El costo de construcción por metro cuadrado para proyectos privados de torres de departamentos creció en enero un 4,3% y el de viviendas familiares un 4,4%, respecto de diciembre, y ambos indicadores se ubicaron ligeramente por encima de la inflación del primer mes del año.

En la comercialización de insumos los precios que más subieron en enero, respecto de diciembre, fuerimilo dl hfefrb´ lS,-7%/tedrífls eos 10,4%, maderas para techos y pisos 10,1%, cables y conductores 8,3%, caños y accesorios de hierro 6,8%, artículos de cobre, plomo y estaño 6,5% y aberturas metálicas y rejas 6,0%, entre otros.

En el análisis por ítem de obra y servicios en enero, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en yesería (15,7%), carpintería metálica y herrería(6,0%) e instalación de gas (5,8%) y en el rubro `Otros trabajos y gastos` (1,8%). Más demanda de acero En tanto, y en consonancia con el sector de la construcción, la demanda de acero por parte de la industria automotriz y los sectores de hidrocarburos y de la construcción, entre otros, empujaron un 41,5% la producción de acero laminado en enero en comparación a igual mes de 2020, previo a la pandemia, informó la Cámara Argentina del Acero (CAA).

De esta forma, la producción de acero crudo fue de 370.700 toneladas en enero, un 4,5% menos que en diciembre (388.200 toneladas) ´´péro´iíti 24,3%supér%ír´íifenej,d -de El aumento desestacionalizado de enero fue consecuencia del alza de 5,9% en el capítulo Materiales, de 0,6% en Mano de obra y de 1,8% en Gastos Generales.

Diario Popular -19/02/2021