El Gobierno vigila las importaciones de acero para proteger la industria local

El Gobierno vigila las importaciones de acero para proteger la industria local

Detectó el ingreso de productos `de origen incierto y a precios nada claros`

El Gobierno comenzó a monitorear `con mayor atención` las importaciones de insumos para la industria energética fundamentalmente, tubos de acero para la producción y el transporte de petróleo y gas, informó el Ministerio de Producción y Trabajo en un comunicado de prensa.

`El objetivo de este monitoreo es resguardar la producción y el empleo de los argentinos. La industria del acero para producción de tubos en los últimos meses ha logrado una oferta muy competitiva`, sostuvo la cartera que conduce Dante Sica a través de un comunicado de prensa.

Para el Gobierno, `resulta de suma importancia que las empresas locales puedan aprovechar la tracción de Vaca Muerta como sector dinamizador de la economía y de las capacidades productivas locales, para ser protagonistas de esta actividad y lograr preservar el empleo`, agregó.

En el Ministerio detectaron el ingreso de algunos productos siderúrgicos `de orígenes inciertos y a precios nada claros`, según expresó un funcionario de esa cartera a la nacion.

Y agregó que, de confirmarse alguna irregularidad, podrían tomar medidas de protección a la industria local, como aranceles antidumping, entre otras.

En enero pasado, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) había señalado `la preocupación` que existe en el sector por el avance de las importaciones chinas a la región.

`En el período junio-noviembre 2018, las exportaciones de China hacia el resto del mundo se contrajeron 5% respecto de 2017. Sin embargo, el caso de Latinoamérica fue muy diferente ya que, en el mismo período, la región importó un total de 3,9 millones de toneladas de acero chino, 860.000 toneladas más que en 2017, lo que representa un incremento del 28%`, advirtió la entidad regional.

Por su parte, la Cámara Argentina del Acero informó que en febrero pasado la producción de acero crudo fue de 318.200 toneladas, un

23,7% menor que en igual mes de 2018.

La Cámara precisó que durante febrero varios establecimientos realizaron paradas de mantenimiento, dando vacaciones al personal, dada la baja demanda del mercado interno.

A diferencia de lo que se observa en el resto de los rubros, a nivel local el sector de energía en febrero mantuvo su demanda, motorizada por las inversiones en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta.

La cartera de Producción resaltó que `la industria argentina proveedora de tubos de producción y conducción, integrada por empresas grandes y pymes locales, tiene capacidad de proveer los desarrollos energéticos y de tendido de ductos que la Argentina está desarrollando`.

Por último, la dependencia oficial advirtió que `esas supuestas importaciones podrían representar un riesgo de daño para la sostenibilidad de la industria nacional sobre todo para las pymes del sector, productora de tubos, que emplea a más de 5000 personas de alta calificación técnica y tiene capacidad de provisión competitiva de tubos locales`.ß 23,7% Caída Es el porcentaje que bajó la producción de acero crudo en febrero

La Nacion 04/04/19

2019-04-04T14:43:36+00:00