Ternium alertó por el agotamiento del `modelo hiperglobalizado`

Ariel Maciel

El CEO de Ternium y presidente de Alacero, Máximo Vedoya, alertó que la crisis provocada por la pandemia y el impacto en la producción generaron conflictos de abastecimiento que `confirmaron la fragilidad de la cadena mundial`, y llamó a las empresas a invertir en América latina `para acercar` la fabricación de insumos.

En el primer panel del Congreso de Alacero, Vedoya alertó por la caída de la economía, la destrucción del empleo y el crecimiento de la pobreza en América latina y sostuvo que esta situación es una consecuencia del impacto de la pandemia, que dejó `una región más frágil y con mayor desigualdad`.

Luego de destacar el `esfuerzo` de la industria del acero para superar los desafíos de la economía y de la incertidumbre mundial, Vedoya resaltó el apoyo a la `cadena de valor, principalmente a las pymes, por el golpe que provocó el cierre de la actividad productiva debido a la pandemia`. En ese sentido, dijo que el mercado sectorial mostró una `rápida recuperación`.

`La industria reaccionó para responder a la demanda. Reinició equipos y procesos en tiempo récord para cumplir con todos los clientes`, sostuvo el CEO de Ternium, quien señaló que `la pandemia aceleró dos tendencias, que son los retos y las oportunidades`.

`La regionalización de las cadenas de valores es la primera, debido a que las cadenas globales de abastecimiento confirmaron una fragilidad mundial. Un ejemplo de esta situación es la falta de semiconductores para la industria automotriz`, sostuvo Vedoya.

El presidente de Alacero hizo foco en la educación y en la reindustrialización como puntos necesarios `para poder competir en una economía en donde el modelo hiperglobalizado se agotó y se construyen cadenas de valor regionales`.

`Tenemos una gran oportunidad si se crean las condiciones para que las empresas inviertan en América latina, y no en otras regiones del mundo, para acercar sus cadenas de valor a este mercado`, sostuvo.

Otro tema planteado por Vedoya fue el cambio climático y señaló que `el acero es clave en un mundo más sustentable`. `La producción de acero contribuye con el 8% de las emisiones de CO2 a nivel global. Tenemos una responsabilidad clara de reducir las emisiones. No solamente anunciamos nuestras metas de reducción de emisiones al 2030 y hemos venido invirtiendo fuertemente en la optimización de la productividad y la eficiencia energética sino que también estamos firmando acuerdos con proveedores y con empresas para desarrollar alternativas de reducción de emisiones, destinando fuertes recursos para la investigación y el desarrollo de nuevos productos y tecnologías`, aseguró.

El CEO de Ternium, empresa que integra del Grupo Techint, indicó que `la velocidad de la transición va a depender de las condiciones de cada país`, pero reclamó `la colaboración de los gobiernos de la región en tres temas: garantizar con políticas y acuerdos que la industria del acero regional tenga disponibilidad de chatarra para reciclar; incentivar y acelerar el desarrollo de energías renovables, y asegurar el acceso al gas natural a precios competitivos`. `Se crean las condiciones para que las empresas inviertan para acercar sus cadenas de valor`

Vedoya habló de la `fragilidad de la cadena mundial`.

BAE – 18/11/2021