Acusan a la guerra comercial por la suba de importaciones

La patronal europea del acero

EUROFER pidió más medidas a la Unión Europea para proteger a la industria en el continente frente al aumento récord de las importaciones desde terceros países, que combinada con la débil demanda amenaza con obligar a las empresas a recortar aún más su producción.

La patronal calcula que la demanda de acero en el continente se contraerá un 0,4 % en 2019, pese a haber crecido un 3,3 % el año pasado, mientras que las importaciones desde países no comunitarios subieron en el año entre un 12,6 % y un 12,8 %, por encima del incremento récord del 12 % registrado en 2018.

Así lo explicó el presidente de EUROFER y consejero delegado de Arcelor Mittal en Europa, Geert Van Poelvoorde, en una rueda de prensa en Bruselas.

Detrás de los `problemas profundos` que atraviesa la industria del acero en Europa, explicó, está el exceso de capacidad de la industria china unido a la imposición de aranceles al acero y aluminio el año pasado por parte de Estados Unidos, que ha provocado una avalancha de importaciones hacia Europa. EUROFER calcula que dos tercios del acero que antes iba a EEUU ahora terminan en la UE. Despidos `La consecuencia es que plantas están cerrando y se están dando grandes recortes en la producción`, dijo el consejero delegado

de Arcelor Mittal, que anunció en mayo un recorte de 3 millones de toneladas en su producción en Europa.

`Las autoridades europeas tienen que reaccionar, porque la reducción de la producción va extremadamente rápido y cuanto más dure mayor es el riesgo de que sea irreversible`, añadió. EUROFER consideró `insuficiente` la respuesta de la UE, que en febrero fijó una cuota a las importaciones por encima de la cual los importadores deberán pagar un gravamen. La cuota es inicialmente un 5 % superior al volumen equivalente a la media de entradas al mercado comunitario en los tres años anteriores, y sufrirá dos aumentos más del 5 % en julio de este año y el de 2020.

Los empresarios, que están negociando con la Comisión Europea, piden que se anulen estos incrementos, aunque de momento `no hay señales` de que esto vaya a producirse en julio. Asimismo pide que se fijen cuotas específicas para cada país.

La patronal incide en que, si se prolonga la situación, podrían continuar los recortes en un sector que emplea directamente a unas 330.000 personas.

La patronal calcula que la  demanda de acero en el continente se contraerá 0,4% en 2019

Los empresarios reclamaron a las autoridades comunitarias que fijen cupos para la importación

BAE – 27/06/19