Empresarios piden que el futuro gobierno los defiendan de China

Empresarios piden que el futuro gobierno los defiendan de China

CONGRESO LATINOAMERICANO DE ACERO EN BUENOS AIRES
Representantes de la industria siderúrgica de la región, encabezados por directivos del grupo Techint, reclamaron a los gobiernos de toda América Latina que `defiendan` a la industria siderúrgica del ingreso de acero proveniente de China con precios de dumping, según aseguraron.

`Nosotros no estamos pidiendo protección, estamos pidiendo auto defensa. Son dos cosas distintas`, planteó Máximo Vedoya, CEO de la acería Ternium y titular de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), cuyo encuentro anual finalizó ayer en el hotel Hilton. `Protección es admitir que somos una industria ineficiente y lo que nosotros pedimos, en términos argentinos, es una cancha pareja: que las normas que rigen a nuestras industrias en América Latina sean las mismas que se aplican a las industrias contra las cuales competimos`, agregó el ejecutivo, durante una conferencia de prensa.

Vedoya, un ejecutivo argentino que además preside la cámara siderúrgica de México (Canacero), señaló que tanto en Estados Unidos como en Europa están aplicando barreras al acero proveniente de China, contra una actitud más permisiva de los gobiernos locales y, en particular, los de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri.

`Europa, Estados Unidos, México y hasta Turquía, que es un gran exportador de acero, cerraron sus fronteras (al acero chino), poco a poco van cerrando las puertas al comercio desleal`, dijo Vedoya. `En América Latina tenemos que hacer lo mismo. México tomó la bandera, pero hay más para hacer. Colombia también está haciendo algunos movimientos. Creo que Brasil, Argentina, Perú, todavía nos falta. Y hay que mostrar las ventajas de hacer ésto. No es protección para que tengamos más utilidades. Esto es defensa, para que podamos invertir, para que podamos emplear, para que la gente pueda crecer`.

Por su parte Martín Berardi, presidente de Ternium Argentina, reclamó que tanto presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como el presidente electo Alberto Fernández privilegien el vínculo bilateral por encima de su deteriorado vínculo personal. `El Mercosur es una política de Estado que está más allá de la mayor o menor simpatía que el líder de turno pueda tener. No es un tema de corto plazo, está para quedarse`, dijo, a la vez que anticipó que la expectativa para el año próximo es el de una economía de transición, sin grandes cambios.

`Percibimos para 2020 un año de transición en el cual la Argentina renegocia la deuda`, agregó Berardi en su presentación

Clarin 14/11/19

2019-11-14T17:13:15-03:00