Fabricantes de acero advierten por mercado desleal y proteccionismo

Fabricantes de acero advierten por mercado desleal y proteccionismo

CRÍTICAS A CHINA Y A ESTADOS UNIDOS
La caída de los precios de los commodities, la devaluación de las monedas, el proteccionismo de EE.UU. y la presión de los precios no competitivos de China sobre la producción local contribuyeron a que la incertidumbre se ampliara para el mercado del acero.

Las exportaciones chinas de comercio indirecto de acero hacia América Latina tuvieron durante 2019 un crecimiento de 3,5%, llegando a USD49.154 millones, de acuerdo con un informe de Alacero. El volumen de acero en productos que ingresó desde el gigante asiático se incrementó un 3% con respecto al año anterior.

En este contexto, y como modo de mantener el nivel de industrialización de la siderurgia latinoamericana, Alacero recomienda que los gobiernos locales tengan un mayor control comercial sobre las importaciones, con el fin de combatir el comercio desleal. `Después de la pandemia, la tendencia es que la demanda mundial favorezca a los países con sobrecapacidad suficiente para reanudar la producción de bajo costo. Recomendamos, por lo tanto, la inversión continua en infraestructura y el consumo de producción local como herramientas para una mayor representación del acero latinoamericano en el consumo regional`, dijo Francisco Leal, director general de Alacero.

Brasil y México son los principales consumidores de acero indirecto de China, con el 57% del total importado en valores por región. En toneladas, su representatividad es cercana al 45%. México, pese a la baja importación de acero laminado de China, fue el principal mercado de comercio indirecto con USD17.157 millones, un crecimiento del 5,8% en comparación con 2018.

En total, Brasil tuvo un crecimiento del 4,5% en gasto, llegando a USD11.068 millones. Las exportaciones chinas hacia América latina de productos comprendidos dentro del comercio indirecto de acero alcanzaron 7 millones de toneladas en 2019. Entre los productos que llegaron a la región, autos y vehículos comerciales aportaron 1,22 millones de toneladas, alcanzando la participación más significativa en dólares.

BAE -25/09/2020

2020-09-25T12:20:39-03:00