REACCIÓN DEL SECTOR EN AMÉRICA LATINA

Frente a la decisión de China de retirar su demanda contra la Unión Europea para ser reconocida como economía de mercado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) manifestó ayer que `este hecho es muy importante porque implica un precedente para todos los productos de acero que llega»¿esde China`.

En este sentido, Alacero apunta que esto `confirma lo que la industria del acero viene afirmando desde hace muchos años: China no es una economía de mercado. Sabemos hace mucho que China es un problema debido a todos los subsidios que recibe su industria y han distorsionado el mercado mundial del acero`. Esta situación `ha venido generando una pérdida de empleo y desarrollo industrial en América Latina pues la industria local no puede competir en una competencia desleal y despareja El mundo ha buscado defenderse de la sobrecapacidad mundial provocada por China y muchos países han impuesto, medidas para mitigar los efectos de este comercio injusto`.

Los casos antidumping vigentes demuestran que existe una reacción de América Latina, aunque el mecanismo no parece suficiente ni eficaz. `La salida de China de esta demanda en contra de la Unión Europea brinda un nuevo y sólido argumento para avanzar en la defensa de los mercados cada vez más afectados por la competencia desleal`, analizó la entidad sectorial con competencia en el continente americano.

BAE 20/06/19