LO IMPULSAN ACERO, PETROLEO Y CONSTRUCCION

El uso de la capacidad instalada en la industria creció en abril más de tres puntos interanual respecto de igual período del año pasado, al ubicarse en 67,6%, impulsada por la producción de acero y aluminio, refinación de petróleo, de insumos para la construcción y papel y cartón, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Respecto a marzo pasado, abril marcó un incremento de ocho décimas en el cotejo intermensual, debido a que durante el tercer mes del año el uso de la capacidad instalada fue de 66,8%.
En la comparación interanual, los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron industrias metálicas básicas (88,6%), refinación del petróleo (78,4%), productos minerales no metálicos (74,2%), papel y cartón (73,1%), sustancias y productos químicos (72,4%) y productos del tabaco (69,2%).
En tanto, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general de la actividad fabril fueron productos alimenticios y bebidas (65,0%), productos de caucho y plástico(61,8%), edición e impresión (58,6%), industria automotriz (55,8%), la metal mecánica excepto automotores (55,4%) y productos textiles (52,3%).
En abril el bloque que presentó el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada fue el de las industrias metálicas básicas (88,6%), superior incluso al registrado en abril de 2017, cuando se ubicó en 73,6%.
La actividad de este sector fue impulsada principalmente por la demanda de productos siderúrgicos para la construcción, la industria automotriz y la demanda de sectores energéticos.
En tanto, los productos minerales no metálicos presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 74,2% en abril, superior registrado en igual mes de 2017, cuando se ubicó en 71,0%.
La actividad de este sector se explicó en la mayor producción de cemento y otros materiales de construcción.

Ámbito FinancieroPág. 808/06/2018