El IPI de marzo de FIEL mostró que la automotriz y los bienes intermedios traccionaron P4 Según el Indice de Producción Industrial (IPI) de Fiel, ocho de los once sectores relevados crecieron en marzo La industria avanzó 3% en marzo según FIEL La industria continúa avanzando de la mano del sector automotriz y los bienes de uso intermedio (siderurgia, minerales no metálicos, químicos y plásticos). La Fundación de Investigaciones Económica Latinoamericana (FIEL) informó ayer que en marzo el Indice de Producción Industrial subió 3% respecto al mismo mes del año anterior.
La producción industrial del mes resultó 18,3% superior a la de febrero incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad avanzó 1,2%. En el primer trimestre de 2018 la actividad industrial mostró una mejora de 3,9%, mientras que en relación al cuarto trimestre de 2017 la producción corregida por estacionalidad avanzó 3,5%.
El sector que lideró el ranking de crecimiento en el acumulado para los tres primeros meses fue el automotriz que registra una mejora de 21%, la estrella de la industria. La producción siderúrgica avanzó 18,4% en el trimestre y se quedó con la segunda posición del ranking. A estas ramas le siguen la producción de minerales no metálicos (9,7%), la de químicos y plásticos (5,7%) y la de celulosa y papel (4,8%) que crecen en el trimestre por encima del promedio de la industria. La nómina de sectores con avance interanual la completan alimentos y bebidas (3%) e insumos textiles (1%).
Si bien la mayoría de los sectores creció, hubo tres que mostraron caídas interanuales de la producción en el primer trimestre: proceso de petróleo (0,9%), despachos de cigarrillos (1,5%) y metalmecánica (5,9%).
Así, se puede observar en el análisis de la actividad industrial que los bienes de uso intermedio están liderando el crecimiento en el trimestre con una mejora interanual de 5,6%. Los bienes de consumo durable, a partir del avance de la producción automotriz acumulan en el mismo periodo un crecimiento de 4,5%. Los bienes de consumo no durable registraron una mejora de 2,3%, mientras que la producción de bienes de capital resultó 1,8% inferior a la registrada entre enero y marzo del año pasado.
La recuperación de Brasil fue para FIEL el gran impulsor de las actividades locales, aunque concluyó advirtiendo: `Existen riesgos asociados al escenario político y al escenario global, que podrían ralentizar la consolidación de la recuperación en Brasil`.

El EconomistaPág. 126/04/2018