POSTURA A NIVEL LATINOAMERICANO
En medio del creciente comercio desleal que impacta a los países latinoamericanos, la industria del acero hizo un llamado a los gobiernos para que tomen las medidas apropiadas para garantizar que las industrias regionales tengan la oportunidad de competir en igualdad de condiciones, ante la amenaza central de China, y también de Estados Unidos.

En este sentido, México comenzará un examen sobre las importaciones de ciertos productos de tubería de línea desde Estados Unidos que pagan un arancel antidumping del 25,43%, mientras que todas las importaciones provenientes de Europa pagan un impuesto de 6,7%. Además, Chile resolvió iniciar una investigación por eventual dumping en los precios de importación de bolas de acero forjadas para molienda como respuesta a la industria local, y se alista una presentación para las barras de acero de la misma cadena productiva.

`Ante la amenaza de importaciones desleales, especialmente de China, para el buen funcionamiento de la industria en América latina nunca ha sido tan necesario unir a los líderes en la búsqueda de circunstancias de competencia más igualitarias en la región para una industria tan esencial como la de acero y que genera empleos de calidad`, dijo Francisco Leal, director general de Alacero.

Sin embargo, la búsqueda de un comercio más igualitario no se limita a la industria latinoamericana. Estados Unidos anunció nuevas investigaciones antidumping y de derechos compensatorios para determinar si los cilindros de acero no recargables de China se están vendiendo en el país a un precio inferior al justo. Canadá también anunció que ha tomado las decisiones finales con respecto a la revisión de vencimiento de los derechos antidumping y compensatorios sobre las importaciones de tubos para revestimiento de pozos y tubos de producción desde China. Australia también lanzó la primera investigación de revisión por extinción antidumping sobre barras de acero importadas de ese país. Diversos gobiernos adoptaron medidas ante lluvia de importaciones de productos chinos.

BAE – 13/08/2020