En el congreso latinoamericano del sector, el CEO de Techint, Paolo Rocca, dijo que hay un `cambio de ciclo` a nivel global

Los principales lideresdel acero sudarnericanoadvirtieron sobre el complejo panorama que enfrenta la industria a nivel mundial, durante la 60´ congreso latinoamericano del sector que se realiza en Buenos Aires. En ese marco, el presidente y CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca. advirtió sobre un `cambio de ciclo` que presenta `un mundo menos globalizado`. Y realizó un guiño político, al asegurar que `hoy tenemos una oportunidad muy grande de volver a plantear en nuestres países políticas económicas inspiradas en la promoción industriar.

También consideró que el Mercosur pedria ser también el `principio de un acuerdo regional más amplio` jjara enfrentar este mundo `menos globalizado`.

En el inicio de la exposición. Rocca sostuvo que `en los úl timos diez años, después de la crisis de 2006. la demanda de acero mundial creció 48% pero el valor de las empresas cayó más de 60%`. Consideró, no obstante, que `este cicloadverso ha llegadoa un punto de cambio` debido a que ahora hay `una oportunidad muy grande de volver a plantear en nuestros países políticas económicas inspiradas en la promoción industrial, la creación de empleos de calidad y la creación de nivel de desarrollos en nuestros continentes`. Ante un auditorio de más de medio millar de personas, en el que estaban presentes los principales directivos de las siderúrgicas de la región, el CEO de Teclünt dijo que en la última década el sector se vio afectado por un `exceso en la capacidad de producción mundial` que fue amplificado por el crecimiento extraordinario de China, a lo que se sumó además un magro desempeño de la economía latinoamericana y un proceso de desindustrialización en los países de la región.

En ese sentida consideró que las empresas norteamericanas están repensando sus decisiones de inversión en función de las tensiones geopolíticas, y `están buscando cómo reorganizar su manera de mirar el mundo`.

`Esto puede permitir pensar un desarrollo más inclusivo, abierto a la promoción social, que pueda satisfacer la demanda de mayor igualdad de la sociedad en las que estamos instalados`, aseguró.

En el cierre de su exposición. Rocca dijo que `la alianza a nivel regional de nuestra cadena de valor es la respuesta que durante los últimos diez años no supimos construir frente al avance de China` en materia siderúrgica.

El ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, dijo que Argentina no logró exportar lo necesario `para fortalecer la estabilidad` de la economía.

`En los últimos 25años la participación de las manufacturas de origen industrial han estado muy estancadas`, subrayó el funcionario.

Igual, repitió el latiguillo de Cambiemos: `Veníamos de una economLa muy cerrada durante 40 años y nos habíamos convertido en uno de los países más cerrados del mundo`.

El jefe de la cartera de Producción añadió que el sector siderúrgico es de `alto valor agregado, con promedios salariales más altos que la media, a pesar que nos seguimos peleando por el terna reintegros y veremos cómo lo solucionamos`.

En cuanto a los conflictos comerciales que han generado las exportaciones chinas, con denuncias recurrentes de dumping, recordó que la Argentina `es uno de los países más dinámicos en materia de defensa comercial. De hecho, más del 60% de las resoluciones tienen origen en países asiáticos`.

El CEO de Acindar, Marcelo Marino, afirmó que el desafio que enfrenta el sector siderúrgico de cara al futuro es `transformar una industria tradicional de base en una industria de vanguardia`.

Gustavo Werneck. CEO de Gerdau. dijo que `la industria mundial del acero atraviesa el momento más complejo desde 2016 debido a la baja demanda y el alto costo de las materias primas`. Química La empresa química Cloretil. ubicada en Puerto San Martín, se encuentra paralizada hace dos meses. El gremio de trabajadores químicos pide el pago de sueldos atrasados. `Nos dicen que quiere seguir produciendo pero la firma sigue paralizada`. planteó Julio Barroso, secretario general del gremio químico. ACERO. Rocca dijo que `hay una Opcrtunidad` paro planes de desarrollo

La Capital – Rosario 14/11/2019