Indicadores oficiales para el mes de octubre. Repunte dispar de la producción
El seguimiento del Centro de Estudios del Ministerio de Desarrollo Productivo destaca el buen desempeño de Materiales de la Construcción e insumos de línea blanca. También mejoró la producción de acero. Ventas minoristas, todavía muy afectadas.

@La industria nacional continúa su lenta recuperación, traccionada por los sectores de materiales de la construcción, línea blanca y maquinaria agrícola. En cambio, otros sectores como equipos para la industria petrolera, siguen muy afectados. También las ventas minoristas, que definen la temperatura de rubros como textil y calzado, siguen en negativo. `Vemos una reactivación de carácter heterogénea, no es algo que abarque a toda la actividad económica. En el caso de la industria, ya muestra un crecimiento respecto del piso de la pandemia pero también en la comparación con un año atrás`, evaluó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Si bien todavía hay datos parciales y recién el mes que viene se conocerá el informe oficial del Indec, hay varios indicios que muestran que en octubre hubo continuidad en la tendencia positiva que se venía dando a nivel industrial. El último dato oficial muestra que en septiembre la industria tuvo una mejora interanual del 3,4 por ciento, la primera suba del año. El avance estuvo impulsado por alimentos y bebidas, madera y papel, refinación de petróleo, sector metalúrgico, autos y muebles.

Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP) detalló que hubo tres factores que se conjugaron para definir el crecimiento de septiembre. `Hubo una mejora fuerte de la industria en su conjunto, que creció 4,3 por ciento mensual desestacionalizado. Además, septiembre 2019 fue un mal mes y septiembre 2020 tuvo un día hábil más`, indica.

El CEP calculó que la industria creció un 0,4 por ciento interanual en octubre. Ese avance se habría dado a pesar de que el sector automotor registró una caída del 9,8 por ciento en la comparación interanual, luego de que en septiembre tuviera una suba del 16 por ciento. El resultado negativo de los autos en octubre se explica en primer lugar por las paradas técnicas de plantas que hicieron adecuaciones en sus líneas de producción. Adicionalmente, octubre de 2020 tuvo un día hábil menos que el mismo mes del año.

A pesar de la industria automotriz, según el CEP la manufactura en general habría mejorado gracias a la tracción positiva de los materiales de la construcción e insumos de línea blanca. Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), el consumo de cemento repuntó un 13 por ciento en octubre en la comparación anual, ya que se registraron 1.070.118 toneladas, por encima de las 948 mil toneladas de octubre de 2019. En la misma línea, el índice construya que elaboran las más importantes empresas fabricantes de insumos registró una suba del 15,8 por ciento en la evolución interanual.

Los números de los insumos para la construcción coinciden con la descripción que hacen referentes del sector, que advierten una fuerte presión de la demanda vinculada a pequeñas obras de reparación como modo de canalizar los ahorros, dadas las restricciones al atesoramiento en dólares y la perspectiva de futuro encarecimiento de los insumos.

Por otro lado, Schteingart subrayó que `la producción de acero mejoró`. En efecto, la Cámara del Acero publicó que `la producción siderúrgica cerró octubre con un alza de los despachos de laminados y de acero crudo, impulsada por el crecimiento de la construcción privada y la fabricación de maquinaria agrícola, electrodomésticos y envases`. La producción de acero crudo fue de 382.200 toneladas, 6,9 por ciento mayor respecto de septiembre (357.600) y 0,1 por ciento superior que en octubre de 2019 (381.800).

`Esta recuperación es heterogénea, hay otros sectores que siguen muy afectados, como los equipos para la industria petrolera`, analiza Schteingart.

La industria del acero ya salió del bache y en octubre recuperó el ritmo de producción de fines de 2019

Pagina 12 – 12/11/2020