UNA DE LAS COMPAÑÍAS LOCALES PRODUJO 14% MENOS EN EL BIMESTRE
F. M. A.

A pesar de que la industria siderúrgica latinoamericana prevé un escenario positivo para este año, basado en la infraestructura y el sector de la construcción, las empresas radicadas en la Argentina están envueltas en la incertidumbre por el parate de la producción, el consumo y el año electoral.

Mientras la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) informó que prevé para el 2019 que el consumo y las exportaciones sean `los principales motores` y una `mayor contribución (que) provendrá del sector de la construcción y creación de infraestructura`, a nivel local el panorama luce sombrío. Una de las principales empresas siderúrgicas mostró una caída en la producción del 14% en el primer bimestre y del 15% en las ventas, apuntaron fuentes del sector consultadas por este medio.

`La mayoría de los países espera un crecimiento moderado (para este año); este sector es el que tiene la mayor capacidad y potencial de crecimiento`, dijo Francisco Leal, director general de Alacero. El 2018 fue negativo ya que si bien bajaron 10% las importaciones de acero, también cayeron 8% las exportaciones latinoamericanas. `Haciendo eco del ritmo de la desaceleración de la economía en comparación con los mercados globales, el escaso consumo per cápita y las barreras que deterioran su mercado siderúrgico, América Latina ha sufrido caídas en su comercio mientras se mantiene una tendencia de mejora en el déficit de la balanza comercial`, sostuvo Alacero.

En el 2018, el consumo de acero laminado bajó 1% mientras que la producción de acero crudo y de laminado s ibieron en 3,4% y 1,6%, respectivamente, frente a 2017. Cabe destacar que fue positivo que ese incremento haya ido para sustituir las importaciones, cuya participación o share anual bajó 3%.

BAEPág. 513/03/2019