La industria siderúrgica crecería en América latina, pero existe incertidumbre en el país

La industria siderúrgica crecería en América latina, pero existe incertidumbre en el país

UNA DE LAS COMPAÑÍAS LOCALES PRODUJO 14% MENOS EN EL BIMESTRE
F. M. A.

A pesar de que la industria siderúrgica latinoamericana prevé un escenario positivo para este año, basado en la infraestructura y el sector de la construcción, las empresas radicadas en la Argentina están envueltas en la incertidumbre por el parate de la producción, el consumo y el año electoral.

Mientras la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) informó que prevé para el 2019 que el consumo y las exportaciones sean `los principales motores` y una `mayor contribución (que) provendrá del sector de la construcción y creación de infraestructura`, a nivel local el panorama luce sombrío. Una de las principales empresas siderúrgicas mostró una caída en la producción del 14% en el primer bimestre y del 15% en las ventas, apuntaron fuentes del sector consultadas por este medio.

`La mayoría de los países espera un crecimiento moderado (para este año); este sector es el que tiene la mayor capacidad y potencial de crecimiento`, dijo Francisco Leal, director general de Alacero. El 2018 fue negativo ya que si bien bajaron 10% las importaciones de acero, también cayeron 8% las exportaciones latinoamericanas. `Haciendo eco del ritmo de la desaceleración de la economía en comparación con los mercados globales, el escaso consumo per cápita y las barreras que deterioran su mercado siderúrgico, América Latina ha sufrido caídas en su comercio mientras se mantiene una tendencia de mejora en el déficit de la balanza comercial`, sostuvo Alacero.

En el 2018, el consumo de acero laminado bajó 1% mientras que la producción de acero crudo y de laminado s ibieron en 3,4% y 1,6%, respectivamente, frente a 2017. Cabe destacar que fue positivo que ese incremento haya ido para sustituir las importaciones, cuya participación o share anual bajó 3%.

BAEPág. 513/03/2019

2019-03-13T11:02:13+00:00