REDACCION DE EL LITORAL

La producción de acero crudo registró en mayo una caída del 7,2% respecto de igual período del año pasado y una baja del 3,4% con relación a abril, según un informe de la cámara empresarial del sector.

En tanto, la producción de hierro primario en mayo fue de 284.900 toneladas, resultando 10,7% inferior a la de abril y 7,1% menor a la de igual período del año pasado.

Según el informe de la Cámara Argentina del Acero (CAA), la producción total de laminados terminados en caliente en mayo fue de 427.000 toneladas 6,4% superior a la de abril anterior y 3,7% mayor a mayo de 2018.

A su vez, la producción de planos laminados en frío de mayo fue de 107.400 toneladas, resultando un 6,2% superior a la de abril y 16% superior a igual período de 2018.

En el estudio, la cámara destacó que en mayo `tanto los laminados en caliente como en frío, mantuvieron la tendencia creciente de sus niveles de producción` y añadió que `se viene recuperando desde los últimos tres meses`.

La CAA indicó que el rubro de la construcción `comienza a vislumbrarse una tenue recuperación del sector` y señaló que `continúan las obras públicas lanzadas, algunas de las cuales se encuentran en etapa de culminación`.

`Los despachos de cemento, índice representativo de la actividad del sector, evolucionaron positivamente durante mayo, creciendo 4,7% respecto al mes anterior`, sostuvo. AUTOMOTORES

En cuanto al sector automotor, la cámara indicó que `está atravesando el período más dificultoso del año, con caídas importantes en la producción, suspensiones y paradas de planta en diversos establecimientos, lo cual repercute, fundamentalmente, en los productos planos destinados a este segmento del mercado`.

`La producción acumula una caída muy fuerte y la exportación de vehículos, fundamentalmente a Brasil, aún no muestra la dinámica esperada`, consideró.

Con respecto al segmento de maquinaria e implementos agrícolas, `la buena cosecha, que se está desarrollando con normalidad, comienza a impulsar la venta, no sólo de maquinaria agrícola sino además de implementos`.

`El sector está en una ventana de venta de sembradoras que viene desarrollándose de buena manera. Se espera que durante la segunda parte del año se refleje el impacto de la mejora en la venta de cosechadoras. En el sector son optimistas respecto a las mejoras`, remarcó.

En el sector energético, la demanda de acero está impulsada por las inversiones en Vaca Muerta, que motorizan adicionalmente inversiones en infraestructura de soporte para los yacimientos y servicios. . La caída fue de más del 7%. Sin embargo, los laminados mantuvieron su tendencia creciente.

El Litoral [Santa Fe]22/06/2019