La producción de acero cayó 6,6% en un año

La producción de acero cayó 6,6% en un año

EN SEPTIEMBRE SE ELABORARON 406.100 TONELADAS
El campo, que era la única actividad que todavía sostenía la demanda, comenzó a dar señales de freno. La obra pública y Vaca Muerta parados.

2Ya sin el impulso del campo, que era el único sector que mantenía vitalidad, la producción siderúrgica registró en septiembre una caída interanual del 6,6%, con un nivel de producción de 406.100 toneladas.

Los datos corresponden a la Cámara Argentina del Acero (ACE- RO). El impacto de la devaluación de agosto y el freno del proceso de recuperación de la economía que se verificó en ese mes (ver pag. 5) dejaron al sector siderúrgico expuesto a una escuálida demanda interna.

Los diferentes sectores económicos que motorizaban la actividad de las plantas de acero mostraron fuertes caídas en el noveno mes del año. El campo, que era el principal factor que impulsaba la demanda, también se fue apagando.

Según destaca ACERO en su informe mensual, la construcción mostró de `manera más acentuada` una caída de la actividad. `No hay en cartera nuevas inversiones en infraestructura y los emprendimientos privados que podrían dar impulso al segmento se encuentran a la espera de definiciones, fundamentalmente vinculadas a la política y los mercados`, precisa el reporte.

El sector automotriz continuó en septiembre exhibiendo los mismos números deprimentes de meses anteriores, con un desplome de la producción del 25,7% interanual.

Maquinaria e implementos agrícolas mantuvo, según ACERO, `un nivel moderado de actividad, mostrando comportamientos diversos dependiendo del tipo de producto`.

En Energía, se sintió el impacto de la suspensión de inversiones en Vaca Muerta, mientras que en Electrodomésticos, el plan Ahora 12 lanzado por el Gobierno para reactivar la demanda no logró quebrar la tendencia.

De ese modo, la producción de hierro primario cayó 11% interanual, con 288.400 toneladas, los laminados en caliente también disminuyeron 11,1% en la misma comparación, con 356.300 toneladas, mientras que los laminados en frío bajaron 12% respecto de septiembre de 2018, con 95.100 toneladas.

Respecto de agosto, el comportamiento fue algo dispar. Así acero crudo bajó 6,8%; hierro primario, subió 61,3%; laminados en caliente cayó 12,4% y laminados en frío disminuyó 11,1%.

Ambito Financiero 25/10/19

2019-10-25T10:11:21+00:00