POR PARADAS DE PLANTA Y BLOQUEOS EN VACA MUERTA
La producción de acero crudo fue de 346.400 toneladas en abril, 18,2% inferior respecto de marzo pasado (423.400 toneladas), siendo un 223% superior que en abril del 2020 (107.100 toneladas) en pleno confinamiento estricto.

Por su parte, según la Cámara Argentina del Acero, la producción de laminados de abril fue de 367.800 toneladas, 6,8% inferior a marzo (394.700 toneladas) y tuvo un crecimiento del 237% respecto al mismo mes de 2020 (109.100 toneladas).

La caída respecto de marzo estuvo vinculada a paradas por mantenimiento y falta de insumos en algunos rubros. Las plantas productoras de acero argentinas continúan extremando las medidas de operación segura con los correspondientes protocolos, implementando los aislamientos

de grupos de riesgo, de contagiados y los aislamientos preventivos de grupos de trabajo por contacto estrecho.

Durante abril se registró un aumento de contagios, que afectó algunos turnos tanto en plantas productoras de acero como en la cadena de valor metalmecánica.

Adicionalmente, hubo una afectación en la producción de acero debido a la menor provisión de gas natural, causada por los 21 días de bloqueos de ruta registrados en Neuquén, que retrasaron el trabajo de las petroleras en Vaca Muerta y el consecuente aumento de la producción de cara al invierno.

Otro aspecto importante es que el direccionamiento de la producción de oxígeno para utilización hospitalaria comenzó a mostrar impacto en las plantas, especialmente en aquéllas que no disponen de producción dentro de sus instalaciones. Gerdau Argentina vio paralizada su operación desde el 16 de abril, y generará faltantes

BAE – 14/05/2021