Las paradas de plantas por mantenimiento y vacaciones de personal no interrumpieron la etapa de reactivación en la comparación interanual

«La producción de acero crudo correspondiente a enero del 2018 fue de 343.800 toneladas, un 18% superior a la de enero ’17. Por su parte, la producción de laminados en caliente de enero de 2018 fue de 379.600 toneladas, aumentó 23,6%», informó la Cámara Argentina del Acero.

La entidad explicó que «algunas plantas realizaron la parada de mantenimiento anual habituales para esta época del año, motivando la baja del 9,7% en la producción de acero crudo y la baja de 8,8% en la producción de laminados en caliente, respecto del mes previo».

Situación de los segmentos industriales

Para 2018 la CAA estima que el «sector continuará con un crecimiento sostenido de los despachos de productos destinados al segmento de la construcción, que viene dando muestras de una saludable fortaleza impulsada en mayor medida, por los créditos hipotecarios y emprendimientos privados».

También la entidad empresaria espera «un buen año para los productos vinculados a la maquinaria e implementos agrícolas».

Asimismo, el segmento de productos vinculados a la energía continúa su tendencia favorable de la mano de las inversiones en las áreas petroleras, factor que impacta positivamente en los despachos para dicho sector.

Construcción, maquinaria de uso agrícola y equipos y materiales para la generación de energías renovables aparecen como los sector más dinámicos para el corriente año

Expectativas de reactivación del sector automotriz

En el segmento automotriz, de acuerdo con las previsiones, se espera comience a materializarse el incremento de las exportaciones a Brasil. Desde el punto de vista de las ventas, el crecimiento esperado hace prever que pueda alcanzarse el millón de vehículos durante 2018.

Habilitación e Implementación de Bitrenes

También agregan los industriales del acero que  «el programa de utilización de Bitrenes que se puso en marcha tras el éxito de las pruebas que realizó el Gobierno en rutas nacionales tiene una doble importancia para el sector siderúrgico: empresas del sector metalmecánico han trabajado en el desarrollo de productos de acero microaleado destinados a la fabricación de acoplados ; y se reducirán los costos logísticos. Al respecto, Ternium Argentina realizó las primeras pruebas con bitrenes, trasladando bobinas de acero laminado en caliente entre las plantas de Ramallo y Ensenada.

Investigación de EEUU sobre importaciones de acero

 

Por el contrario, es motivo de creciente inquietud en el sector «el impacto que pueda tener en los flujos de comercio, la decisión del presidente Trump a las recomendaciones que le formulara el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, referido a las importaciones de acero en dicho país. Recuerda la Cámara Argentina del Acero que «antes del 11 de abril próximo Donald Trump podrá adoptar una o varias de las alternativas que se le han presentado, las cuales incluyen desde incremento de aranceles, cupos y aranceles o un cupo generalizado para todos los países».

En todos los casos, advierte la entidad, «queda a discreción del presidente la adopción o no de estas propuestas, basándose en la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962. Es de esperar también otras medidas proteccionistas de otros países en respuesta a estas acciones».

En el ámbito del G-20, la Cámara Argentina del Acero informó que colaborará en el GFSEC (Foro Global para el exceso de capacidad del acero), liderado por el Ministro de Producción, en el análisis de la sobrecapacidad que es preocupación de la siderurgia mundial. El 7 de marzo se llevará a cabo la primera reunión del año del Foro en el ámbito del Comité del Acero de OCDE.

Además, el sector continúa trabajando juntamente con la Secretaría de Comercio en la búsqueda de alternativas positivas que contribuyan al cierre de las negociaciones comerciales del acuerdo Mercosur–Unión Europea.

Infobae.com – Home – 20/02/2018