La producción de acero crudo correspondiente a septiembre último fue de 357.600 toneladas, lo que significó un aumento de 6,3% en comparación con el mes anterior, pero registró una caída del 11,9% interanual, informó hoy la Cámara Argentina del Acero.
La entidad explicó que “las órdenes entregadas en septiembre continuaron creciendo de la mano de un mayor consumo de bienes durables y aumento de la construcción privada”.
También indicó que “la fuerte demanda de acero para la construcción privada está motorizada por la percepción del bajo costo del metro cuadrado”.
“Esta demanda además se ve incrementada por un generalizado acopio de materiales de obra como reserva de valor ante la incertidumbre, situación que ha generado faltantes en toda la cadena de distribución a pesar del sostenido aumento de producción y entregas de acero por parte de todos los productores”, puntualizó la Cámara.
De acuerdo con su relevamiento, la producción de hierro primario en septiembre fue de 195.500 toneladas, resultando 19,8% inferior a la de agosto y 32,2% menor a la del mismo mes de 2019.
Por su parte, la producción de laminados terminados en caliente fue de 323.300 toneladas, 3.3% superior a la de agosto, pero 9,3% menor a la de septiembre del año pasado.
En tanto, la producción de planos laminados en frío fue de 113.200 toneladas, con una merma de 3,4% mensual, aunque un crecimiento de 19% interanual.
La Cámara puntualizó que “la agroindustria y maquinaria agrícola continúan traccionando el consumo de acero en dichos segmentos, como también el sector de envases de hojalata para alimentos y desinfectantes”.
Remarcó que “otro sector muy dinámico es el de electrodomésticos que refleja una importante recuperación de la producción por demanda vinculada al efecto confinamiento”.
Asimismo, destacó que “la producción de hidrocarburos continuó con un leve repunte en septiembre, al operar con 23 equipos de perforación”.

TELAM – 15/10/2020