Las importaciones de aluminio representan 2,1 % y las de acero y hierro, menos del 0,6%

Ariel Maciel

amaciel@baenegocios.com @arielgmaciei Los industriales prendieron las alarmas por la decisión

de Donald Trump de reinstalar los aranceles al acero y al aluminio de lós productos con valor agregado argentino. El Comité Ejecutivo de la UIA habló de `preocupación` al destacar que `Estados Unidos representa un mercado relevante para estos productos argentinos, en tanto que para ellos apenas representa el 2,1% de las importaciones de productos de aluminio y 0,6% de productos de acero y hierro`.

Los empresarios fabriles temen que detrás de la medida de Trump existan razones de índole político no comercial debido a que la incidencia de los productos argentinos que ingresan a EE.UU. son, en cantidad, ínfimos en sus importaciones sectoriales, pero de gran peso para la economía local. `La última vez obligó a (Mauricio) Macri a pedir por favor. Quizás buscan eso de Alberto (Fernández)`, afirmó una fuente consultada por BAE Negocios.

`Desde la Unión Industrial Argentina se remarca la importancia de llevar adelante una política de inserción internacional inteligente, con gestiones de manejo de relaciones comerciales, con una política industrial que promueva la competitividad y la agregación de valor`, afirmó el comunicado de prensa que emitió la entidad.

El Comité Ejecutivo de la UIA, una suerte de mesa chica comandada por el presidente Miguel Acevedo, analizó las distintas variables del conflicto, y descartó que la devaluación haya sido una variable de peso real para cambiar las reglas de juego: `la depreciación de la moneda argentina es consecuencia de una macroeconomía en un contexto inflacionario, con tasas de interés elevadas, a la vez que coexiste con retenciones y quita de reintegros que afectan a la competitividad de las exportaciones argentinas con valor agregado`.

La jugada de Trump afecta con fuerza a la empresa Tenaris, fabricante de tubos de acero del Grupo Techint, que participa de la conducción de la UIA Pero no se trató de un juego de conveniencias sectoriales sino por la crisis que puede profundizar en la cadena de valor metalúrgica, con golpe en las pymes y el empleo.

De hecho, el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), José Luis Ammaturo, advirtió que la medida restrictiva `afecta de manera directa a toda la cadena de valor de las grandes empresas fabricantes de esos productos`. Y exigió que el Gobierno argentino `negocie por vía diplomática` una salida para este conflicto.

`Si bien el aumento del arancel no alcanza a las pymes metalúrgicas, porque no son las fabricantes de aluminio ni de acero, como proveedoras de esa industria sí las afecta fuertemente cualquier incidencia que esta decisión pudiera tener sobre las cantidades fabricadas y su consecuente caída de producción`, explicó Ammaturo. En este contexto, el titular de Camima solicitó una salida negociada al conflicto: `Necesitamos que, como garante de los intereses nacionales, el Gobierno nacional tome cartas en el asunto y, por vía diplomática, busque una salida a esta situación que puede agravar aún más el estado de estancamiento de parte de la industria metalúrgica`.

Para los metalúrgicos pymes, la medida `puede afectar a las cadenas de valor de la industria del acero y el aluminio`, y alertó que ante la necesidad de la Argentina de ingreso de dólares a través de exportaciones, `resulta fundamental potenciarlas, defenderlas y alcanzar acuerdos con los países de destino`. Las pymes alertaron por la caída de producción en la cadena de valor de las grandes empresas CRÍTICAS Alacero pide estabilidad para América latina

¦ Alacero criticó la decisión de Donald Trump, y le recordó que la región sudamericana tiene `un rol activo como aliados estratégicos de los EE.UU., en la lucha contra la sobrecapacidad de producción de acero global`. Y sostuvo que los países latinoamericanos `necesitan más que nunca estabilidad para fortalecer sus planes de crecimiento para el futuro inmediato`. `La manipulación de los aranceles y tarifas sobre productos básicos importantes para las economías de los países socios, en un intento de solucionar problemas que están claramente fuera del tema original del debate, es un precepto equivocado contra la posibilidad de llegar a acuerdos conjuntos como países que han colaborado muy de cerca anteriormente`, sostiene. `Se remarca la importancia de llevar adelante una política de inserción internacional inteligente`

Comité que preside Acevedo demostró el alerta por el empleo

BAE 04/12/2019