El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rappallini, y su par de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), Silvio Zúrzolo, junto al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, mantuvieron hoy una reunión con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, en donde se comprometieron a coordinar acciones para impulsar el desarrollo de la producción manufacturera.
En el marco de una recorrida que realizaron por una de las plantas que tiene la empresa Cerámicas Alberdi en el distrito bonaerense de José C. Paz, los dirigentes industriales le presentaron al funcionario nacional una serie de propuestas con el objetivo de realizar un aporte sectorial y territorial que ayude a superar el contexto negativo por el que atraviesa la actividad económica, a partir de un trabajo de coordinación entre las instituciones.
Rappallini y Zúrzolo destacaron que la provincia de Buenos Aires concentra el 42% de la actividad industrial, con una generación del 40% del empleo sectorial del país gracias a los más de 26.000 establecimientos instalados allí, lo que convierte al territorio en clave para el desarrollo social; aunque advirtieron que la baja de los puestos de trabajo por la caída de la actividad que se reflejó en los últimos años provocó que el 80% de las bajas se haya trasladado a la desocupación o a la subocupación, con un consecuente costo para el Estado.
Las propuestas tienen como eje vertebral la sinergia entre el sector público y el privado a través de las instituciones para generar una validación en el trabajo territorial, lo que motivó poner en macha una representación unificada entre UIPBA y ADIBA bajo el paraguas de la UIA.
Con el objetivo de poner en marcha una industria proactiva en la generación de divisas genuinas para el país, con el consecuente impacto positivo en el empleo, la provincia de Buenos Aires pidió una política de ataque comercial, con una política sectorial que potencie a las empresas exportadoras e impulse a salir al mundo a aquellas fábricas que tienen potencialidades de ganar nuevos mercados.
Entre las propuestas están la eliminación de las retenciones para los productos manufacturados, que deberá complementarse con una suba de los aranceles a las importaciones para lograr un esfuerzo conjunto de todos los sectores a favor de las cuentas estatales; y la disponibilidad de los datos del comercio exterior para poder diseñar una correcta y efectiva estrategia de competitividad local.
Además se pusieron a disposición los equipos técnicos de las tres entidades para realizar aportes que extiendan los beneficios de la ley Pyme, que incluyan impuestos nacionales como IVA y Contribuciones Patronales, la reglamentación del artículo 8 sobre devolución de saldos impositivos a favor, y la extensión por 5 años del régimen que establece el reembolso de hasta un 10% de la inversión productiva.
Hubo un párrafo aparte con un reclamo de aceleración en la ejecución y el destino de fondos para el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), junto con la generación de mecanismos legales para aumentar la formalidad, la implementación del Mínimo No Imponible de $12.000 para el 2019, y la importancia de eliminar las multas que generan litigiosidad laboral. En todos los casos, se destacó la necesidad de poner en marcha una mesa de diálogo con los sindicatos del sector.
Entre las propuestas financieras, los industriales señalaron la necesidad de reponer las líneas de financiamiento para la producción (LICIP) con tasas subsidiadas a partir de la obligatoriedad de los bancos a prestar un porcentaje de los depósitos para desarrollos fabriles; como también pidieron reglamentar la factura de crédito electrónica en todos los sectores.
Los dirigentes de UIPBA, ADIBA y UIA destacaron que la situación de la macroeconomía, con tasas de interés elevadas, genera distorsiones que hacen imposible el financiamiento de capital de trabajo e inversión productiva para el sector pyme industrial. Y ante este escenario, instaron a la suspensión de embargos y la aplicación de moratorias destinadas al sector, tanto de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).
El ministro Sica asistió al encuentro acompañado por el secretario de Industria, Fernando Grasso; el secretario de Integración Productiva, Fernando Premoli; el asesor Damián Testori, quien tiene a cargo las mesas sectoriales; y el director de Reglamentos Técnicos y Promoción de la Calidad, Matías Bernocco.