BUSCA AGRANDARSE POR AFUERA
El presidente de ta siderúrgica para Cono Sur, Javier Martínez Álvarez, dijo que el acuerdo cerrado en 2018 para eximir a la industria del arancel es positivo. Pero le impide expandirse en su principal mercado

La metalúrgica Tenaris comenzó el 2019 con un andar movido en lo que tiene que ver con inversiones. Con acuerdos en Rusia y Arabia Saudita, la firma acumula anuncios de desembolsos superiores a los u$s 1500 millones. `Somos optimistas`, asegura Javier Martínez Álvarez, presidente para Cono Sur de la productora de tubos con y sin costura, ante la consulta de El Cronista, durante la presentación del concurso de desarrollo de startips 100K Latam, del cual la empresa es sponsor. No obstante, manifestó que el acuerdo de cupos de exportaciones con Estados Unidos le impide a la compañía crecer en su mercado más importante.

`Estamos en un buen momento`, resumió el ejecutivo. Y ejemplificó: `Acabamos de cerrar nuestro contrato anual de abastecimiento de gas por un período de dos años y lo hicimos al valor más bajo de compra de gas de los últimos 12 o 14 años. Antes era un precio subsidiado, ahora es un precio de mercado generado por el crecimiento de las inversiones en Vaca Muerta, sobre todo en shale. Según Martínez Álvarez, la situación del mercado energético nacional y el impulso que esta formación trajo a la industria permitió un `desarrollo robusto` de la misma y esto impulsó las ventas en el mercado interno, el cual representa una porción menor del negocio de la compañía.

En tanto, el directivo también mencionó la importancia de haber logrado un acuerdo de cupos para la industria del acero con los Estados Unidos en mayo de 2018. La eximición de Argentina del pago de los aranceles vino de la mano con esta cuota, la cual se fijó, en el caso del sector siderúrgico, en un 135% del promedio de acero exportado en los últimos tres años. Si bien lo describió como positivo, también destacó que este arreglo le impide a la firma crecer en su mercado más importante. `Te permite mantener presencia, pero para nosotros eso es importante porque nuestras ventas van a 50 países`, apuntó y expresó que el plan es crecer en otros países-

El Cronista 11/06/19