Durante abril, el índice Merval anotó una baja de 3,71%, presionado por la volatilidad externa y la suba de la tasa americana a 10 años. Aunque la mayoría de las acciones acompañaron la tendencia descendente, los papeles ligados al sector petrolero y siderúrgico se salvaron del derrumbe. Uno de los motores de ese buen desempeño fue la suba de 4,8% que registró el petróleo en el mes. El otro factor que colaboró fue la exención de aranceles que el gobierno de Estados Unidos le dio a la importación de acero y aluminio argentinos
En un mes marcado por el renovado protagonismo de la tasa americana, las acciones locales ligadas al petróleo y la siderurgia tuvieron los mejores rendimientos. Tenaris, Aluar y Siderar fueron las que mostraron los retornos más abultados de abril.
Presionado por el alza de la tasa americana, el índice Merval del mercado porteño cayó 3,71%, aún cuando sumó un 1,76% en la última rueda de abril (la del viernes 27). `Realmente fue un mes bastante flojo para el segmento de renta variable local`, resumió Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.
Entre las empresas cotizantes, se destacó la performance de Tenaris (+14,1%), Aluar (11%) y Siderar (8,2%). El informe mensual de Tavelli y Cía. subrayó también el buen rendimiento de las acciones de Repsol (+7%), Grupo Concesionario del Oeste (+5,9%) e YPF (+5,7%). Al respecto, la sociedad de bolsa indicó: `En las principales subas, se destacó el sector siderúrgico tras la exención de las tarifas aplicadas por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio. También ocuparon plazas en el top ten los papeles ligados al petróleo, por la suba del precio internacional del hidrocarburo`.
Entre las caídas en renta variable, la peor fue para Metrogas, cuyo rendimiento bajó un 25%. Le siguieron Carboclor (- 20,7%), Endesa Costanera (- 17,2%), Petrolera del Cono Sur (-17,2) y Quickfood (-15,4%). `Debido al conflicto por las tarifas y al rush de inicio de año, algunos papeles del sector de utilities sufrieron un importante derrape`, señaló el reporte de Tavelli.
En lo que va del año, las acciones del sector petrolero y siderúrgico también encabezan el ranking de rendimientos. El mayor retorno acumulado en los primeros cuatro meses del año fue para Petrobas, que acumula 51,6%. Le siguen Tenaris y Repsol, con alzas de 30,5% y 26,7%, respectivamente. En el lado opuesto de la ecuación, tres empresas del panel general están en el podio de las bajas más pronunciadas en los retornos acumulados durante el primer cuatrimestre: Agrometal pierde 33,4%; Celulosa, 31,6%; y Longvie, 29,1%.
En el mercado de renta fija, durante abril de 2018 los inversores estuvieron atentos a la suba de la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense, que superó por el 3% por primera vez en 4 años. La mejora de la tasa de los activos libres de riesgo repercutió en la deuda de los países emergentes. Sin embargo, en el caso de los bonos locales el comportamiento fue diferente según la moneda y el plazo.
`Los bonos en pesos ajustables por CER del tramo largo de la curva sufrieron caídas. Con un tipo de cambio trepando en las últimas ruedas del mes, los títulos denominados en dólares de menor duration obtuvieron variaciones netamente positivas. No obstante, en el tramo largo, la magnitud de las mejoras fue mixta, debido a una baja en las paridades`, apuntó Tavelli. Con respecto a los cupones atados al PBI, los denominados en pesos continuaron la tendencia bajista que muestran desde hace unos meses. Por su parte, los títulos en dólares ligados al crecimiento cerraron el mes con resultados mixtos.

Tenaris – Aluar – Siderar – Repsol – Grupo Concesionario del Oeste – YPF – IRSA – Petrobras – TGN – Cablevisión – Grimoldi – Molinos – Andes Energía – Quickfood – Petrolera Del Cono Sur – Endesa Costanera – Caboclor – Metrogas – Banco Hipotecario – Holcim Argentina – Edenor – Distribuidora de Gas Cuyana – Mirgor – Boldt – Caputo – Ledesma – Longvie – Celulosa – Agrometal )

MELINA MANFREDI mmanfredi@cronista.com – Cronista 02/05/18