En las últimas semanas se generó un desfasaje entre el nivel de demanda y oferta de productos en rubros vinculados a la construcción e industria. La mayor demanda se motiva en la paulatina reactivación de algunas actividades económicas y el vuelco de ahorro por parte de sectores de la población a la construcción y bienes durables.

Esa situación generó cuellos de botella en algunas industrias, con problemas temporales de abastecimiento de productos. Uno de los sectores que mayor incidencia tiene en diversas actividades es el acero, que no sólo tiene una fuerte presencia en la construcción sino que es insumo de múltiples bienes durables de producción industrial, metalmecánica, automotriz y en la actividad agropecuaria.

Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo creció 6,9% en octubre contra el mes anterior y alcanzó idénticos niveles del mismo mes de 2019. Esto representa un total de 382.200 toneladas contra los 357.600 de septiembre. Por su parte, la producción de laminados fue de 392.500 toneladas, lo que implica un crecimiento del 21,4% respecto de septiembre (323.300).

Desde ArcelorMittal Acindar, su CEO Everton Negresiolo detalló a Ámbito las medidas que está tomando la compañía para afrontar el abastecimiento del mercado: `Desde el inicio de la pandemia, al principio por factores de mercado y luego por las restricciones de la situación sanitaria, teníamos encendida solo una línea de la acería de Villa Constitución. En octubre, prendimos la segunda línea para aumentar la producción de acero líquido`.

Al mismo tiempo, el directivo adelantó que la empresa está próxima a volver a poner en marcha uno de los trenes laminadores con los que cuenta la planta, lo que permitirá incrementar la elaboración de productos terminados para el mercado interno y abastecer aquellos que tienen como principal destino la exportación. Los demás trenes están en marcha desde mayo y vienen incrementando su producción de manera sostenida desde entonces.

En relación a las dificultades impuestas por la pandemia, Negresiolo destacó: `Pese a toda la complejidad de este contexto, en los últimos meses, gracias a la madurez de los protocolos y el avance en la rapidez de los métodos de detección del Covid-19, así como a las medidas y inversiones que está tomando la compañía, hoy Acindar está despachando en niveles mayores a los del año pasado y del periodo de la pre-pandemia del primer trimestre de 2020`.

`Como entendemos que esta tensión en la demanda va a seguir por los próximos meses, hemos adoptado una serie de medidas tendientes a generar una mayor oferta de productos como, por ejemplo, la contratación de más de 100 empleados adicionales para aumentar la capacidad productiva y suplir las dificultades que generan las licencias por covid-9`, detalló. Y añadió: `La modificación de todas las paradas de mantenimiento para tener al máximo los equipos trabajando y una reducción sustancial de nuestros stocks históricos. En fin, todas aquellas medidas que nos permitan producir más y afrontar como corresponde la demanda del mercado`.

DIAGNÓSTICO. Everton Negresiolo, CEO de ArcelorMittal Acindar.

Ambito Finaciero – 17/11/2020