La siderurgia volvió a mostrar síntomas de atravesar una profunda recesión, luego de que en marzo la producción de acero registrara una fuerte baja del 30,7% contra igual período de 2018. Según el informe mensual de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo correspondiente a marzo fue de 328.200 toneladas, 3,1% superior a la de febrero. La producción de laminados en caliente de marzo fue de 425.900 toneladas, 86,8% sobre la de febrero pasado, de 228.000 toneladas, pero 7,2% menor a las de 2018.

`Durante marzo se pusieron en marcha las plantas productivas de los establecimientos que habían aprovechado para realizar paradas de mantenimiento, dando vacaciones al personal, dada la baja demanda`, explicó la entidad. En su informe, la cámara empresarial sostuvo que `la actividad de la construcción mantiene la baja actividad que ha mostrado los últimos meses, pero comienza a verse una mayor solicitud de permisos de construcción`, que le permitiría dar impulso a la siderurgia.

`El segmento automotriz permanece con bajísima actividad, con muchas plantas paradas y una capacidad ociosa del orden del 60%. Los despachos de exportaciones, comparando marzo 2019 contra febrero 2019 muestran un crecimiento del 8,5%, si bien todavía se pueden observar valores interanuales negativos`, explicó. Por otra parte, indicó que `el segmento de maquinaria e implementos agrícolas, en virtud de la buena cosecha que se está registrando, se espera ayude a la recuperación del sector`.

Se reactivaron fábricas y tracciona la construcción.

El Cronista 23/04/19