Pandemia restablece necesidades en América Latina, y reconstrucción de la región requiere una política industrial

Pandemia restablece necesidades en América Latina, y reconstrucción de la región requiere una política industrial

El PIB mundial se recuperó más rápido de lo esperado en el tercer trimestre, pero los renovados bloqueos a nivel nacional provocarán nuevas caídas en la actividad en Europa en el 4T20, según Fitch Ratings. La Unión Europea está avanzando con aranceles sobre productos estadounidenses por valor de US$ 4 mil millones, informó CNN. Mientras aumentan las expectativas sobre el desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y China, la producción industrial del país asiático creció a un ritmo más rápido que lo esperado en octubre, y subió un 6,9% interanual en octubre, mostraron los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), en línea con el avance de septiembre. En octubre, la producción industrial con valor agregado del sector de fundición y laminación de metales ferrosos en China registró un aumento interanual del 11,2%, lo que indica un aumento de 2,2 puntos porcentuales en comparación con el aumento interanual del 9% registrado en septiembre.

En octubre, como anunció NBS, la producción de acero chino registró un aumento del 12,7% y el 14,2%, respectivamente, año tras año, con crecimientos interanuales de 1,8 puntos porcentuales y 1,9 puntos porcentuales más rápidos que las tasas de aumento registradas en septiembre. Además, China produjo 9,4% más arrabio interanual y un aumento del 0,51% mensual. Según los datos oficiales de EE.UU., las exportaciones estadounidenses de chapa laminada en frío totalizaron en septiembre un 37,2% más que en agosto y un 13% más que los niveles de septiembre de 2019. La industria de productos para el mejoramiento del hogar de EE.UU., informó IHS Markit, está demostrando no solo ser resistente a la recesión, sino que el gasto ha alcanzado niveles récord, y la economía y la demografía indican que lo mejor está por venir.

Según Brookings, la pandemia restableció las necesidades de América Latina, donde las monedas cerraron mixtas en la última semana, ante menor entusiasmo por la vacuna del nuevo coronavirus. CEPAL recalcó la importancia de la política industrial para reconstruir la región tras la emergencia sanitaria. El gobierno de México propondrá ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que los países más ricos asuman “su responsabilidad” para lograr una reactivación económica que beneficie a todas las regiones ante la desigualdad y crisis mundial que dejará la pandemia. La actividad económica en Brasil creció en septiembre por quinto mes seguido, indicó un sondeo del Banco Central, por encima de lo que esperaban los economistas y apuntando a una sólida recuperación en el tercer trimestre. El tribunal de cuentas brasileño, TCU, permitió la concesión de un tramo ferroviario que se utilizará para transportar mineral de hierro, informó el Ministerio de Infraestructura. El tribunal permitió la concesión a 35 años, que debe generar R$ 3.300 millones en inversiones privadas. En Argentina, la producción de acero crudo en octubre creció levemente un 0,1%, año tras año, y un 6,9%, mes a mes, según la asociación local del acero, Cámara Argentina del Acero (CAA). La inflación subió al 37,2% en octubre desde el 36,6% de septiembre, poniendo fin a nueve meses consecutivos de caída, de acuerdo con Focus Economics. La inflación media anual cayó al 45,5% en octubre, desde 46,6% en septiembre.

La economía de Perú, que se queda sin presidente, se contrajo un 6,95% interanual en septiembre, su séptima bajada mensual consecutiva, aunque a un ritmo menor que meses previos, por los efectos de la pandemia, dijo el gobierno. Colombia amplió el espacio de déficit del gobierno para este año a un 8,9% del PIB, al tiempo que desmejoró su proyección sobre el desempeño de la economía a una contracción del 6,8%. La producción colombiana de acero crudo en septiembre cayó un 11,3%, año tras año, según el Comité Colombiano de Productores de Acero (CPA). La producción en septiembre también cayó un 8,8%, mes a mes.

Alacero – 18/11/2020

2020-11-18T13:36:40+00:00