El dueño de Techint dijo que la región tiene `una oportunidad histórica` para crecer; Dani Rodrik llamó a construir `sociedades integradas`

`El empleo industrial es fundamental para la movilidad social`, planteó Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, en la apertura del congreso Alacero. El empresario, con presencia en la industria siderúrgica, metalúrgica y la energía, entre otros rubros, describió el contexto económico global y sostuvo que América Latina tiene `una oportunidad histórica` para crecer de la mano de la industrialización.

`El crecimiento industrial es ineludible. No hay salto que pueda evitar un crecimiento industrial`, planteó el empresario ítalo-argentino, dueño de la tercera mayor fortuna del país. Según describió, el consumo de acero en la región oscila entre los 90 y los 100 kilos per cápita al año, cuando en mercados avanzados esa cifra es de 250 kilos, mientras que en China se ubica entre 600 y 700 kilos.

`Ese atraso es un indicador del déficit, pero también de hacia dónde podemos construir. La redefinición de cadenas de valor y la definición de espacios ofrece a la región la oportunidad de convocar al desarrollo industrial y de cadenas de valor integradas`, advirtió Rocca.

La intervención de Rocca fue en la presentación del encuentro de Alacero, un congreso de las principales firmas del sector siderúrgico de la región, que este año se realizó de forma virtual y convocó a economistas, analistas y funcionarios de distintos países latinoamericanos.

Uno de ellos fue el economista Dani Rodrik, uno de los teóricos más laureados del mundo en cuanto al análisis de la globalización y la dinámica económica, quien advirtió sobre las consecuencias de la pandemia y los desafíos del capitalismo en el mediano plazo.

El analista describió las políticas proteccionistas de Donald Trump en los Estados Unidos y la guerra de barreras comerciales con China, y el impacto del Covid-19 como dos `shocks` que condicionaron al mundo, aunque advirtió que la derrota del republicano en las elecciones y las noticias auspiciosas sobre las vacunas contra el coronavirus podrían marcar un `punto de quiebre`. `Son buenas noticias, volveremos a una era de mayor predictibilidad en la economía`, dijo el académico nacido en Estambul y graduado en Harvard y Princeton (Estados Unidos).

De todas maneras, Rodrik indicó que `el mundo no será el mismo`, pero advirtió que deberá crearse y diseñarse `un nuevo modelo de desarrollo` porque `no hay nada en el pasado que podamos mirar` para replicar.

Según Rodrik, más allá del impacto de Trump y el coronavirus, el modelo de funcionamiento de la economía global y el modo de acumulación de las últimas décadas `estaba agotándose`, por lo que `el cambio era inevitable`. `La pandemia de Covid-19 exacerbó los problemas que había`, dijo, en referencia a la creciente desigualdad y la desintegración social.

`Los años que vienen serán aquellos donde las estrategias exitosas van a requerir complementar la integración global con la doméstica. El desafío es construir nuevamente sociedades integradas`, analizó Rodrik, en referencia a cómo se reacomodarán los modelos de producción y las cadenas de valor globales en torno a Estados Unidos, China y Europa (Alemania) como tres grandes polos.

En ese sentido, advirtió sobre las consecuencias negativas de la `hiperglobalización` y el avance tecnológico, que afectó al mercado laboral, especialmente a las clases medias, y dinamizó el surgimiento de gobiernos `populistas`. `Para las cadenas globales, el tema será restablecer la regionalización, y también cómo esas cadenas pueden integrarse en las economías domésticas. La creación de empleo local será un componente clave para generar sociedades más inclusivas`, apuntó Rodrik. Segregación

Posteriormente, el politólogo Andrés Malamud analizó el impacto de la dinámica global sobre América Latina. En ese marco, dijo que la región está segregada `entre los de arriba y los de abajo` y planteó que los gobiernos deben impulsar políticas públicas y educativas que incentiven la generación de empleo. `Hay que crear rango medio, la gente con habilidades intermedias`, concluyó. ß

Paolo Rocca y Dani Rodrik, en el encuentro virtual alacero

Esteban Lafuente

La Nacion – 11/11/2020