Paolo Rocca reclamó un `enfoque racional para solucionar los problemas`

Paolo Rocca reclamó un `enfoque racional para solucionar los problemas`

EL CEO DEL GRUPO TECHINT
Dijo que `cuando los problemas son definidos en su esencia, es más fácil construir consensos y diálogos`.

Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

Por su diseño futurista, un parque primoroso y aulas que parecen del MIT, la escuela Roberto Rocca en Campana ilusiona con estar en otro país. Hasta allí fueron este miércoles a la mañana tres ministros -Claudio Moroni de Trabajo, Matías Kulfas de Desarollo Productivo y Jaime Perczyk de Educación- junto al jefe de la UOM, Antonio Caló y varios funcionarios de Axel Kicillof. Estuvieron junto al anfitrión Paolo Rocca; el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja y la plana mayor de la entidad además de otros dirigentes como Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

La excusa fue la presentación del departamento educativo de la UIA en lo que se ha dado en llamar la educación para el trabajo.

Rocca se refirió al rol de la educación y de su discurso se desprendieron varios mensajes. `La educación técnica es un componente fundamental para el enfoque racional y la solución de los problemas, asimismo ayuda a toda la sociedad a afrontar un diálogo y un consenso alrededor de los desafíos`, dijo. `Cuando los problemas son definidos en su esencia, ahí es más fácil construir consensos y diálogos`, agregó.

El presidente y principal accionista de Techint hizo un recorrido por las instalaciones de la escuela técnica junto al ministro de Educación y el de Trabajo y después del acto de inauguración partió a la planta de Tenaris a unos pocos kilómetros. Se supo que recibió especialmente allí al ministro Kulfas.

Consultado Rocca acerca del gasoducto que reclama la industria para aprovechar el gas de Vaca Muerta que queda en el subsuelo porque no hay evacuación para llevarlo a los centros de consumo y hacia la Costa Atlántica, insistió que era una obra imprescindible. Pero negó la versión acerca de renunciar a un reclamo al Estado para desviar esos fondos al gasoducto. A su lado y en un pequeño aparte con Clarín uno de sus máximos ejecutivos, Javier Martínez Alvarez, se refirió a que Argentina tiene de nuevo `una oportunidad fenomenal` con Vaca Muerta con su subsuelo que puede ser desarrollado y generar divisas con el petróleo . `Pero con el gas es aún más interesante porque el gas será la energía de transición que va a colaborar para desplazar al carbón en la generación eléctrica`.

Para Martínez Alvarez, `hay que darle impulso al gasoducto que va a servir para dar el gran salto de Vaca Muerta, desarrollar el gas neuquino, generar divisas, trabajo, empleo de calidad y federal`. En Fortín de Piedra el yacimiento de Techint que comprende una superficie de 243 kilómetros cuadrados y es parte de Vaca Muerta, que se estima en 30 mil km2, hubo 1.000 pymes comprometidas.

-¿Cómo se financia el gasoducto en un país casi sin acceso al crédito?

-Las inversiones en gas son muy cuantiosas. Por eso es central un marco previsible para atraer esas inversiones. Seguro que habrá inversión del Estado, de organismos y de empresas. El desafío pasa por ahí. Para el país en términos de divisas diría que se paga solo. Es que el gas está tan caro (ayer se negociaba en el mercado internacional a 30 dolares el millón de BTU) que si Argentina no tuviese producción debería importar y sacrificar miles de millones más en divisas.

Durante la ceremonia con el foco puesto en la educación, Rocca recordó que su abuelo Agostino en cuanto tuvo recursos estableció una escuela técnica en Campana. `El traía consigo el convencimiento de que la

educación transforma las sociedades y a los individuos. Es el factor esencial para permitir la promoción social y la movilidad social. El progreso civil, económico y social de una comunidad está estrictamente relacionado con la educación, y en particular con la educación técnica`.

En momentos en que el concepto de meritocracia se vuelve controvertido, Rocca aseguró que `proyectamos la visión de que el mérito, el esfuerzo y el compromiso deben ser reconocidos`. Y explicó que todo el sistema de becas universitarias y secundarias de la compañía sigue ese criterio: `otorgamos más de 2500 becas en todo el mundo y 1300 en Argentina cada año. Las becas premian, identifican y valoran el mérito`.w `Estamos convencidos que el mérito, el esfuerzo y el compromiso deben ser reconocidos.`

Método. Paolo Rocca dijo que a los problemas hay que encararlos con racionalidad para solucionarlos.

Clarin -25/11/2021

2021-11-25T13:35:02+00:00