Expuso ayer en el congreso de Alacero
En el marco del 60° congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), que ayer tuvo lugar su primera jornada en la ciudad de Buenos Aires, el presidente y Ceo del Grupo Techint, Paolo Rocca, manifestó la necesidad de que el Mercosur se convierta en un acuerdo regional más amplio. En base a las medidas que aplicó Estados Unidos a China, el empresario se refirió a un `cambio de ciclo`.

`Este cambio de un mundo muy abierto a un mundo menos globalizado a dimensiones regionales, lleva a pensar que el Mercosur puede ser también el principio de un acuerdo regional más amplio y también dentro de una dimensión regional esta industria puede encontrar una vida distinta, un camino de crecimiento, de valoración de lo que estamos haciendo`, afirmó Rocca.

Según Rocca, en los últimos diez años, después de la crisis de 2008, la demanda de acero mundial creció 48%, pero el valor de las empresas cayó más de 60%. `Han sido años difíciles`, lamentó. `Este ciclo adverso ha llegado a un punto de cambio y de transformación, en el que tenemos que trabajar entre todos`, comentó.

Frente a los principales directivos de las siderúrgicas de la región, el empresario señaló que en la última década el sector se vio afectado por un `exceso en la capacidad de producción mundial`, que fue amplificado por el crecimiento extraordinario de China, a lo que se sumó además un magro desempeño de la economía de América Latina y un proceso de desindustrialización en los países de la región.

`Hoy tenemos una oportunidad muy grande de volver a plantear en nuestros países políticas económicas inspiradas en la promoción industrial, la creación de empleos de calidad, la creación de nivel de desarrollos en nuestros continentes`, sostuvo. `Las empresas norteamericanas están repensando sus decisiones de inversión en función también de las tensiones geopolíticas, y están buscando cómo reorganizar su manera de mirar el mundo`, añadió.

En el cierre de su exposición, el empresario apuntó: `La alianza a nivel regional de nuestra cadena de valor es la respuesta que durante los últimos diez años no supimos construir frente al avance de China (en materia siderúrgica)`.

En tanto, el Ceo de Acindar, Marcelo Marino, en diálogo con la prensa afirmó que el país tiene `una oportunidad enorme` de crecimiento` en obras de infraestructura y construcción civil, y señaló que el desafío que enfrenta el sector siderúrgico de cara al futuro es `transformar una industria tradicional de base en una industria de vanguardia`. `Tenemos una alta expectativa de que el mercado reaccione, de que vuelva a crecer`, aseguró Marino.

Por su parte, Martín Berardi, titular de la Cámara Argentina del Acero y presidente ejecutivo de Ternium Argentina, aseveró que `la industria del acero es cada vez más importante para el desarrollo de Latinoamérica` y que uno de los principales temas del congreso será `cómo está afectando la guerra comercial` de Estados Unidos y China sobre la situación política y económica de la región.

Gustavo Werneck, Ceo de Gerdau, que mañana será parte del panel de Ceo´s en el que se debatirán los temas relevantes para las grandes productoras de acero de la región, dijo que `la industria mundial del acero atraviesa el momento más complejo desde 2016 debido a la baja demanda y el alto costo de las materias primas`.

El presidente y Ceo del Grupo Techint se refirió a un `cambio de ciclo`

El Economista 13/11/2019