Paro de transportistas: la UIA alerta por problemas de abastecimiento

Paro de transportistas: la UIA alerta por problemas de abastecimiento

HAY CORTES DE RUTAS Y BLOQUEOS EN VARIAS PROVINCIAS
Los choferes y dueños de camiones reclaman actualizar tarifas frente a la inflación y la suba en combustibles.

Mauricio Bártoli -mbartoli@clarin.com

Mientras el paro de transportistas sigue en distintos puntos del país `por tiempo indeterminado`, la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió ayer que esos cortes temporarios de ruta afectan el abastecimiento de insumos, con `complicaciones para distribuir los productos y la detención de líneas de producción`.

La circulación y distribución de bienes industriales se encuentra interrumpida debido a cortes de ruta intermitentes que lleva adelante Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA)- en zonas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y San Juan.

Los bloqueos impactan en sectores esenciales como el de alimentos y bebidas, y aunque los transportistas permiten el paso de los productos perecederos, admiten cuellos de botella. En ese sentido, desde la UIA aseguraron que en algunos casos `la mercadería refrigerada se vio comprometida y debió ser desechada por la ruptura en la cadena de frío`.

Según explicó Santiago Carlucci, presidente de TUDA, los puntos de protesta van variando, como estrategia de sorpresa y visibilización, pero se mantienen en sitios clave como el Túnel Subfluvial Santa Fe- Paraná, donde se mantienen los retenes las 24 horas, aunque se van liberando periódicamente.

Los dueños y choferes de camiones reclaman una actualización de tarifas basada en los aumentos de costos de la logística como, por ejemplo, el de combustible, que tuvo tres incrementos en lo que va de enero y que es de alrededor del 11%`, según preció a Clarín el licenciado Emilio Felcman, director del Departamento Económico de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Transportistas Unidos lanzó la protesta luego de que Fadeeac publicara que el año pasado registró un importante aumento de sus costos para el transporte de carga, con un acumulado del 35%. Hasta el cierre de esta edición no había perspectivas claras sobre negociaciones encaminadas hacia una eventual solución.

Por su parte, la Federación de Acopiadores de granos manifestó en un comunicado su `profunda preocupación ante las medidas de fuerza tomadas por un grupo de personas denominados transportistas autoconvocados`. Dijeron que además de realizar cortes de rutas en el país, están `amenazando y agrediendo a los choferes de camiones`.

`Nos sorprende la pasividad de los gobiernos provinciales, en especial la del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Berni, donde la presencia policial, con su pasividad, convalidó situaciones de virtual secuestro, tanto de los camiones como de los choferes, a quienes se les impedía hasta volver a sus casas`, dijo la Federación.

Según la UIA, entre los rubros más afectados por la protesta se encuentra el automotriz -algunas empresas han tenido que paralizar su producción ante la falta de autopartes- y la industria siderúrgica -complicando el abastecimiento de acero.

Ante este delicado panorama, las cámaras socias de la UIA solicitaron `que se arbitren las medidas necesarias para permitir la circulación, retomar la producción y garantizar el abastecimiento a todo el país.

Concluyeron que `en un contexto atravesado por las dificultades logísticas y económicas de la pandemia, resulta indispensable recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia. Esto solamente será posible si se garantiza la normal circulación y el consecuente abastecimiento en establecimientos industriales de las diferentes regiones productivas afectadas por los cortes`.

Algunas de los lugares más afectadas son en Santa Fe, las rutas 9, A012, 18, 34 y 64; Autopista Rosario y Santa Fe; ingresos a Chabas, Rufino y Venado Tuerto. Los más complicados son el túnel subfluvial (cruce Paraná Santa Fe), accesos a Rosario y la autopista Rosario- Córdoba. En Buenos Aires, los ingresos a Tres Arroyos, Bahía Blanca, Chacabuco, Necochea, Quequén, Lobería y San Cayetano; Autopista San Nicolás. También hay rutas afectadas en Entre Ríos, Córdoba, Chaco y San Juan. w Los Acopiadores critican la `pasividad policial` en la Provincia y apuntan al ministro Sergio Berni.

Clarin – 20/01/2021

2021-01-20T11:51:51+00:00