La producción de acero crudo llegó en noviembre a 390.800 toneladas, un 2,3% por encima de los niveles de octubre previo y 9,3% por encima de igual mes de 2019. La producción de acero registró en noviembre un crecimiento del 9,3% con relación a igual período del 2019, impulsada por la construcción privada y la mayor demanda de bienes durables . Según el informe mensual de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo llegó en noviembre a 390.800 toneladas, un 2,3% por encima de los niveles de octubre previo.
A medida que se fueron flexibilizando las medidas de aislamiento, la construcción fue de las primeras actividades en responder. De la mano de los hogares que no vieron perjudicados sus ingresos y con alguna capacidad de ahorro, el desarrollo de obras privadas estimuló la demanda de insumos, entre los que se destaca el hierro.
De acuerdo a las cifras oficiales, la demanda de acero para la construcción privada continúa alta y hubo un generalizado acopio de materiales de obra que generó «faltantes en la cadena de distribución , a pesar de que las empresas de la industria del acero vienen aumentando producción mes a mes».
«En noviembre, continuó el impulso de consumo de acero debido a la construcción privada y la producción de bienes durables (autos, maquinaria agrícola, electrodomésticos y envases)», destaca el estudio. La producción de laminados de noviembre fue de 392.000 toneladas, cifra similar a octubre pasado y tuvo un incremento del 16,8% respecto al mismo mes de 2019 (335.500 toneladas)
«La agroindustria y maquinaria agrícola continúan traccionando el consumo de acero, como así también el sector de envases de hojalata para alimentos y desinfectantes. Se mantiene la recuperación y actividad del sector de electrodomésticos, con una sostenida demanda de productos de acero», agregó la Cámara.
En el marco de los efectos sanitarios por la pandemia, la entidad sostuvo que «las plantas productoras de acero argentinas continúan aumentando de manera sostenida su actividad y despacho, trabajando de acuerdo con los correspondientes protocolos de operación segura».
La producción de hierro primario en noviembre de 2020 fue de 224.900 toneladas, un 13,4% inferior a la de octubre y 16,1% menor a la de igual período del año pasado. La elaboración de laminados en frío de noviembre alcanzó a las 136.400 toneladas, un 3% inferior a la de octubre, pero 36,8% mayor a la de igual período de 2019.

El Destape – 16/12/2020