El gobierno de Estados Unidos prometió otorgar a la Argentina una `excepción definitiva` a la resolución del presidente Donald Trump, que impuso aranceles especiales a las importaciones de acero y aluminio.
Así lo informó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, después de reunirse con el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, en laprimerajornada de la Cumbre de las Américas, que se desarrolla en esta ciudad.
El intercambio de esos productos genera al país ingresos -a través de las empresas Aluar y Techint- de unos 700 millones de dólares al año.
Destrabar un acuerdo definitivo en este tema es uno de los grandes objetivos de Macri en la cumbre, a la que se sumó ayer. Por ahora, Trump concedió al país una excepción temporal.
El secretario Ross, experto en el negocio de la siderurgia fue el autor de la resolución 232, que le permite a Estados Unidos establecer restricciones a la importación de acero y aluminio `por razones de seguridad nacional`. Una medida que encendió una guerra comercial con China.
Macri se reunirá hoy con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que representará a Trump después de que este se ausentara de la cumbre peruana para atender, sobre todo, la tensión militar en Siria. Página 14 Cumbre de las Américas I comercio exterior
EE.UU. promete flexibilizar las trabas a la exportación de acero El gobierno norteamericano se mostró dispuesto a eliminar los aranceles que fijó en marzo, según aseguró el ministro Cabrera tras reunirse con el secretario de Comercio de Trump
Jaime Rosemberg
ENVIADO ESPECIAL LIMA – Sin llegar aún a esta ciudad para participar de la Cumbre de las Américas, el presidente Mauricio Macri ya tenía una buena noticia en su nueva salida al exterior. `Muy buena`, como definió a la nación el ministro de Producción, Francisco Cabrera, que consiguió ayer de su par norteamericano Wilbur Ross la garantía de que la Argentina conseguirá en el corto plazo la `excepción definitiva` a la resolución del gobierno de Donald Trump, que estableció aranceles para los importadores de acero y aluminio, un intercambio que le genera al país (a través de las empresas Techint y Aluar) unos U$S700 millones por año.
`El nos contó las razones (por las que establecieron los aranceles) y nosotros le explicamos nuestra postura. Nos dio la razón y nos invitó a ponernos de acuerdo en los detalles con la Representación de Comercio`, explicó Cabrera a este diario luego de las dos reuniones y un almuerzo sostenidos con funcionarios norteamericanos con quienes discutió el asunto, una de las dos principales razones de la visita de Macri a esta ciudad. Ross, experto en el negocio de la siderurgia fue el factótum de la resolución 232, que le permite a Estados Unidos establecer restricciones a la importación de acero y aluminio `por razones de seguridad nacional`. Esa resolución, anunciada el 9 de marzo por Trump, estableció aranceles del 25 por ciento para el acero y de un 10 por ciento para el aluminio, que quedaron congelados para el caso de la Argentina de manera temporaria. La definición que falta, según explicó Cabrera, es el límite (en miles de toneladas) que Estados Unidos recibirá de acero y aluminio argentinos sin cobrar arancel adicional. El plazo de excepción para pagar aranceles-que el propio Macri negoció por teléfono con Trump hace un mes- vence el próximo 30 de este mes, aunque el ministro y su secretario de Comercio, Miguel Braun, también presente en la reunión, explicaron que Ross les afirmó que `no había apuro` y que llegado al caso se negociaría una nueva prórroga ala exención hasta que el acuerdo fuera rubricado. `Igual no va a hacer falta, queremos la exención definitiva en el corto plazo`, reiteró el ministro Cabrera. La negociación por los aranceles será el principal tema que Macri discutirá hoy con el vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, quien reemplazó a último momento a Donald Trump, dedicado a resolver problemas domésticos y con la amenaza de un ataque militar a Siria. `Será el tema más importante, además seguramente de la situación en Venezuela`, anticipó el ministro de Producción. La agenda presidencial Llegado ayer por la tarde a esta ciudad para la inauguración de la cumbre en el Teatro Nacional -luego compartió una cena de bienvenida en la Casa de Gobierno peruana con el presidente Martín Vizcarra como anfitrión-, Macri pronunciará un duro discurso contra el régimen de Nicolás Maduro hoy en el plenario de presidentes, que, de todos modos y por falta de consenso, no incluirá la grave situación económica y humanitaria que vive el país caribeño en su declaración final, el sábado por la tarde. Otros temas de la reunión entre Macri y Pence, afirmaron en el Gobierno, serán el sistema general de preferencias (beneficios para productos argentinos exportables) y el inicio de las exportaciones de limones. Por supuesto, también se hablará de la situación en Venezuela, afirmaron desde el gobierno argentino.
La NaciónPág. 114/04/2018
`La relación personal entre ambos presidentes influye, y también que somos un gobierno amigable con la inversión, que cumple con sus compromisos`, se entusiasmó el ministro de Producción en referencia a los vínculos con Washington, con `dosgobiernos que hablan el mismo idioma`, graficaron desde la Casa Rosada. Las bilaterales Además del vicepresidente Pence, y llegado aquí en un avión de la Fuerza Aérea con su esposa, Juliana Awada; su vocero Iván Pavlosky, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, Mauricio Macri se hará un tiempo en medio de la plenaria de presidentes para las reuniones bilaterales. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, será el primero, y le seguirán su par colombiano, Juan Manuel Santos, y el senador norteamericano Marco Rubio, ambos igualmente preocupados por la situación en Venezuela. Tal como anticipó la nación ayer, la Cumbre de las Américas emitirá un documento sin menciones de la situación venezolana, y la crítica quedará a cargo de un texto firmado por el Grupo de Lima, que integran 17 países y donde no están incluidos los países `amigos` del venezolano Maduro.»

La primera dama Juliana Awada y Mauricio Macri, anoche, en la cena de honor, en Lima

Consecuencias de la guerra comercial Argentina fue afectada por las restricciones de Trump

El 8 de marzo pasado el presidente Donald Trump impuso un arancel de 25% a la importación de productos de acero, y de 10% en aluminio A fines de marzo, la Argentina formalizó, mediante una carta que enviaron el ministro de Producción Francisco Cabrera y el canciller Jorge Faurie, el pedido para que el país sea exceptuado de los aranceles al acero y al aluminio La administración de Mauricio Macri argumentó que las exportaciones argentinas de acero no desplazaban la producción nacional de los EE.UU., ya que representan solo el 0,6% de las importaciones totales estadounidenses Ayer, en la reunión entre los representantes de Argentina y Estados Unidos donde se buscó flexibilizar la medida, ambos países presentaron sus argumentos El objetivo del gobierno de Trump es enfrentar el ingreso de metales baratos que llegan a EE.UU. principalmente de China Estados Unidos importa cuatro veces más acero del que exporta y lo compra a más de 100 países. Argentina no figura entre los principales proveedores El mes pasado, el gobierno argentino logró suspender el aumento de aranceles hasta fin de mes. Ahora espera que la eliminación sea definitiva Las bilaterales que tendrá hoy Macri JUSTIN TRUDEAU, PRIMER MINISTRO DE CANADÁ MIKE PENCE VICEPRESIDENTE DE LOS EE.UU. JUAN MANUEL SANTOS PRESIDENTE DE COLOMBIA MARCO RUBIO

SENADOR ESTADOUNIDENSE JUAN CARLOS VARELA PRESIDENTE DE PANAMÁ