1 – ¿Cuáles son las expectativas y proyectos de su empresa para 2021 ?
2- ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que enfrentó en 2020? ¿Qué balance realiza del año que termina?
3- ¿Qué políticas públicas podrían contribuir a darle impulso a su sector?

(e.): Estimada (p.) Proyectada

Arcelor Mittal

Everton Negresiolo
CEO ARCELORMITTAL ACINDAR
1.Esperamos que la recuperación del consumo interno de acero que se empezó a dar se mantenga en 2021, con un comportamiento más estable. portamiento más estable. 2. El primer trimestre de 2020 enfrentamos una caída de la demanda por la recesión que venía de arrastre. Después, con la pandemia y la consecuente cuarentena, la prioridad fue la salud de la gente y paralizamos las operaciones. Esto trajo como contrapartida una facturación que se acercó a cero en abril. En mayo, con nuevos protocolos implementados y permisos, comenzamos a reactivar la producción. Hoy estamos acercándonos a los niveles prepandemla. Superamos los meses más duros preservando los puestos de trabajo y la sustentabilidad de la firma. Ahora nos enfocamos en aumentar la capacidad de producción para abastecer una creciente demanda de clientes. 3. Respecto al dólar: reducir dificultades para el pago de las importaciones y repuestos. Es preciso generar condiciones de mayor competitividad. Otros factores importantes para la siderurgia son la obra pública y una modernización del régimen laboral.

(bessa)
Luis Stella

Presidente
BERSA
1 En 2021, esperamos ampliar la capacidad productiva entre un 30% y un 40%, y continuar, asimismo, con nuestro programa de sustitución de importaciones, que busca reemplazar a proveedores del exterior por proveedores locales. 2.Producto de la pandemia debimos enfrentar dos desafíos: continuar las operaciones con menor cantidad de empleados, y la escasez de vuelos para exportar, lo que incrementó nuestros costos. En el contexto de adversidad producto de esta pandemia, y más allá de haber sufrido el cierre de la planta durante algunas semanas, rescatamos el compromiso del equipo de trabajo y el haber podido retomar actividad productiva. 3 . Recientemente se retiraron las retenciones a las exportaciones (5%), lo que implicó un beneficio directo en nuestro sector.

Guillermo Maglieri

Director Ejecutivo de las Operaciones de Gerdau Argentina y Uruguay

GERDAU

1. En 2021 celebraremos 120 años de la Inauguración de la primera planta de Gerdau en Brasil, por lo que será un año muy importante como compañía. Nuestro objetivo es continuar consolidando la expansión productiva, aumentando la competitividad a través de la mejora de los procesos productivos, basándonos en la transformación digital y la sustentabilidad. 2. El principal desafío fue poder adecuarnos con celeridad a las nuevas condiciones de salud, seguridad e higiene, lo que nos permitió un retorno anticipado a la actividad, readaptando nuestras operaciones a una realidad mucho más digital. Mantenemos objetivos a largo plazo que van más allá de la coyuntura. Este año fue desafiante para todos. Tuvimos que realizar grandes esfuerzos para adaptarnos a una nueva realidad, pero estamos conformes con los resultados obtenidos. Aún queda mucho camino por recorrer, pero estamos preparados para continuar apostando por la industria del acero en la Argentina. 3 . Promover la producción industrial a nivel nacional, reactivar la construcción de viviendas y las obras de infraestructura.

Tenaris

Javier Martínez Álvarez Presidente Cono Sur

TENARIS ARG.

1.Tras un año desafiante con un impacto duro en casi todos los sectores, tenemos una expectativa de 2021 de una lenta recuperación atada a la movilidad del país. El foco será mantener la posición de liderazgo en el mercado energético, nacional e internacional, y continuar impulsando proyectos de innovación y transformación digital. Ok 2020 arrancó con un mercado energético turbulento, y siguió afectado por la pandemia. En el contexto internacional, la cambiante relación entre EE.UU. y OPEP impactó en el precio del petróleo. El contexto nacional arrancó con una baja de la actividad de perforación, que se agravó con el inicio de la cuarentena, con dos indicadores: movilidad local 50% menor a los niveles preCovld-19 y cero equipos de perforación durante un par de meses. Nuestro centro industrial está operando al mínimo de su capacidad histórica y se implementaron protocolos de salud y distanciamiento para seguir operando. Destacamos que, a través de un esfuerzo de Tenaris y colaboradores, se apoyó a las comunidades reforzando infraestructuras hospitalarias, fabricando protectores faciales, y otras iniciativas. 3. Vaca Muerta es una oportunidad de generar divisas. Este proyecto puede convertirse en un desarrollo industrial fuerte como hoy es la industria del campo. Tiene el potencial de autoabastecernos y de transformarnos en un exportador de energía. Necesitamos estabilidad en las reglas de juego, con políticas que incentiven inversiones.

Martín Berardi Presidente Ejecutivo
TERNIUM

1 Estamos cerrando 2020 con alto nivel de producción debido a que hay un anticipo de consumo de bienes durables y acopio en la construcción por el efecto brecha e incertidumbre cambiaría. Es probable que en 2021 se produzca una corrección de este escenario. Será importante la definición de un plan económico para sostener la reactivación de los sectores productivos. Por ahora, nuestras inversiones estarán destinadas a medioambíente, seguridad y tecnología. 2. La pandemia implicó un gran desafío para nosotros así como para el resto de las industrias esenciales ya que desde el primer día abastecimos a sectores clave. Esto implicó el trabajo conjunto con el gremio y los municipios donde operamos para coordinar la operación segura, mientras bajábamos el ritmo de producción a mínimos. También trabajamos para reforzar el sistema de salud de hospitales y sanatorios. Fue un año donde desafiamos nuestros propios límites y nos vimos obligados a trabajar con mucha agilidad y de manera remota, y si bien ya hacíamos teletrabajo, nunca de manera tan masiva. Fue un desafío la coordinación en un principio, pero hoy vemos que es posible mantener un esquema mixto a futuro. 3  Equilibrar la macroeconomía. Aumentar las exportaciones para lograr la suba de reservas para calmar la incertidumbre y recuperar la confianza en la macro.

Para acceder a la nota completa, click aquí: http://globalne.ws/5-s7_z

 

El Cronista – 27/11/2020