La demanda de hierro para la construcción y de tubos de acero para el sector petrolero impulsaron en febrero un crecimiento de 4 puntos interanuales en lautilización de la capacidad instalada de la industria, la que llegó al 64,4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los bloques que presentaron un nivel superior al promedio fueron: industrias metálicas básicas, con el 86,2%; refinación del petróleo (82,8%; papel y cartón 77,2%; productos minerales no metálicos 74,2%; sustancias y productos químicos 73 % y productos del tabaco 71,5%.

Los sectores que se ubicaron por debajo del nivel general fueron productos alimenticios y bebidas, 61,4%; productos de caucho y plástico 53,3%; edición e impresión51,2%; laindustria automotriz 50,4%; productos textiles 48,3%; y metalmecánica 46,2%.

El INDEC explicó que los niveles de utilización de la capacidad instalada durante enero y febrero pudieron quedar `afectados por la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas por los establecimientos industriales`.

El organismo indicó que las industrias metálicas básicas presentaron en febrero el mayor nivel observado desde 2017, como consecuencia principalmente del incremento de la producción de acero tanto para la construcción, como la demanda de tubos y productos siderúrgicos para áreas petroleras .

Más allá de ello se entiende que por encima del 75% en el usode capacidad instalada de una industria se requiere iniciar un proceso de inversión para expandir.

Ámbito FinancieroPág. 412/04/2018