EL RESULTADO NETO CONSOLIDADO CAYÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE
La incertidumbre económica, el mercado interno y Brasil detienen las inversiones de expansión, según el presidente de la compañía de aceros

`Creo que las decisiones fuertes se van a tomar el año que viene`, dijo Martín Berardi, presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, sobre los proyectos de la productora de aceros planos y largos. `Las inversiones de expansión van a venir cuando entendamos bien la macro, por dónde va,, veamos más claramente un crecimiento del mercado interno y entendamos para dónde va Brasil, si corrige las cosas que tiene que corregir. Puede haber un momento muy positivo`, agregó, en diálogo con El Cronista, en el marco del Foro Argentina Exporta.

Sobre el comportamiento de la compañía del grupo Techint, dijo que este año la facturación `va a ser un poco más baja que en 2018`. Hasta el momento, el primer trimestre no fue el mejor para la acerera. Según dio a conocer, el resultado neto consolidado fue de $ 1071 millones menor al del último trimestre de 2018, que alcanzó una ganancia de $ 9017 millones, `reflejo de un menor resultado operativo, una menor ganancia financiera neta, un peor resultado del impuesto a las ganancias y un menor resultado de la inversión en Ternium México`, sostuvo la empresa. La caída de este año también fue interanual, ya que el resultado neto consolidado en el primer trimestre del año pasado había tenido una ganancia de $ 3213 millones.

Berardi dijo que el 2019 es un año de transición: `Estamos trabajando en la eficiencia, en la inversión en tecnología y en la articulación más fuerte con la cadena de valor, con una visión más exportadora`, afirmó, y añadió: `Estos años son de inversiones en eficiencia de los procesos, inversiones en temas de medioambiente, de seguridad, en temas de tecnología de los procesos`.

El ejecutivo expresó que desde el grupo se están preparando `para la oportunidad` y reconoció que `los proyectos vuelven a estar sobre la mesa`. También dijo que `si Brasil pasa las reformas que tiene planeadas y la Argentina logra el equilibrio fiscal, puede haber un momento del Mercosur muy positivo en el 2020`. Celebró, además, la negociación del bloque con la Unión Europea.

En el evento hizo referencia al programa de ProPymes, que hoy reúne a 900 empresas y que les `permite a estas compañías, entre otras cosas, exportar sus productos a plantas de Ternium y Tenaris en el mundo`.

Sobre el contexto macroeconómico, Berardi consideró que el peor momento para la productora de Techint ya pasó, al hacer referencia a la `gran suba de la tasa de interés y la gran devaluación`. Además, dijo que el `fuerte corte de inventario` de los sectores industriales hizo que las ventas cayeran a sus puntos más bajos en diciembre, enero y febrero.

Después de esos meses, el ejecutivo afirma que hubo una recuperación gradual desde marzo. `Las ordenes de junio y julio que ya tenemos son mejores mes a mes. Entonces, estamos viendo una recuperación`, agregó. Sobre el contexto global, Berardi dijo que `cualquier cimbronazo del conflicto entre China y los Estados Unidos, el fortalecimiento o debilitamiento del dólar y el movimiento financiero, golpean a la Argentina`.

El resultado neto consolidado de Ternium Argentina en 2018 tuvo una ganancia de $ 13.272 millones, superior a la ganancia de $ 8.766,9 millones del año 2017, producto, principalmente, de un mayor resultado operativo. Berardi dijo que en las órdenes de junio y julio se advirtió una recuperación El resultado neto consolidado fue de $ 1071 millones contra los $ 9017 millones de igual periodo de 2018

El Cronista – 27/05/19