Su controlante le ofertó comprarle el 29% que la ex Siderar tiene en Ternium México. También quiere que le transifera la sociedad con la que canaliza una participación en la brasileña Usiminas. A qué condiciones está supediatada la transacción Ternium Argentina recibió una oferta para vender el 28,73% que tiene en Ternium México . La propuesta es por u$s 1000 millones . El comprador, su controlante, Ternium Internacional , que, con esta operación, busca » simplificar su estructura operativa», según informó el holding de productores de aceros planos del Grupo Techint en notas enviadas a los distintos mercados bursátiles.
En forma adicional, la holding también quiere adquirirle a su filial argentina el 100% de otra sociedad controlada, Prosid Investments Propone pagarla por «el valor de mercado de sus activos «, es decir, efectivo en cuentas a la vista y acciones ordinarias y preferidas de la brasileña Usiminas . Las pagaría en especie, con acciones de la misma clase y compañía.
«Actualmente, Ternium posee directamente un y un de Ternium Argentina, respectivamente, y consolida integralmente los activos, pasivos y resultados de las operaciones de ambas compañías», informó el grupo en un comunicado. En el mismo documento, precisó que su filial argentina -la ex Siderar- está listada en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) y su principal accionista, al margen de Ternium, es la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) , con una participación del 26,43%. «Ningún otro accionista tiene una participación superior al 5%», agregó.
La filial argentina no recibiría los u$s 1000 millones en efectivo por la transacción. La operación, explicó el holding , estaría sujeta a, entre otras condiciones, su aprobación por el voto afirmativo del 95% de los accionistas presentes -excluyendo a Ternium- y la aprobación simultánea por parte de Ternium Argentina de un dividendo por un monto equivalente a u$s 900 millones
«Esta operación está principalmente dirigida a eficientizar nuestra estructura corporativa», dijo el CEO de Ternium, Máximo Vedoya . «Una estructura corporativa más simple contribuye a una gestión más sencilla de nuestras operaciones y facilita el análisis de nuestro desempeño y resultados por parte de inversores y analistas», agregó.
«Continuaremos buscando oportunidades para agregar valor a nuestros accionistas», completó.
De ser aprobada por los accionistas de Ternium Argentina, se espera que la operación se concrete en el primer trimestre de 2022.
En , Ternium Argentina facturó $ 131.836,56 millones , un 23% más que en 2019. Ganó $ 18.865,7 millones , 70% por encima de su beneficio neto del año previo.
Por sus inversiones en Ternium México, asentó un resultado positivo de $ 5601,5 millones. En tanto, su tenencia en Usiminas aportó $ 592,3 millones
En nueve meses de 2021 , última información contable disponible de la empresa, tuvo ingresos por $ 233.270 millones , un crecimiento interanual del 186%. Ganó $ 98.578 millones , beneficio meteórico desde los $ 4745 millones de resultado neto logrado entre enero y septiembre de 2020.
Por Tenaris México , asentó un resultado de inversiones de $ 158.632 millones . En tanto, registró $ 134,2 millones por su participación en Usiminas.
Ternium aterrizó en México en , tras la compra al grupo Alfa de Hylsamex , el mayor productor de aceros planos de ese país. Pagó u$s 2110 millones por el 100% de las acciones. Junto a Siderar y a la venezolana Sidor -por entonces, todavía en manos del imperio industrial de la familia Rocca -, la nueva adquisición le permitió a Techint consolidarse como el mayor fabricante de ese tipo de productos en toda América latina.
Usiminas, por su parte, es la mayor siderúrgica de Brasil Ternium compró su 27,7% en noviembre de 2011 . La operación se valuó en u$s 2660 millones En los años siguientes, incrementó su participación en esa compañía. En , adquirió otro 10%, en u$s 248 millones . Dos años más tarde, recibió acciones a cambio de una inyección de otros u$s 90 millones . Actualmente, tiene un acuerdo de convivencia con su socio en esa empresa, la japonesa Nippon Steel & Sumimoto Metal Corporation , con la que mantuvo disputas legales.

El Cronista – 23/12/2021