Trump no va a aumentar aranceles a la Argentina

Trump no va a aumentar aranceles a la Argentina

ACERO Y ALUMINIO
La Argentina celebró haber sido excluida por la Casa Blanca de la lista de países cuyas exportaciones de acero y aluminio a EE.UU. tendrán que pagar un arancel extra de 25% y 10%, respectivamente. Hubo alivio industrial. p. 8 POLITICA PROTECCIONISTA Finalmente, Trump dejó sin aranceles al acero y aluminio de Argentina

Había amenazado con imponer un 25% en represalia por `devaluaciones masivas` para defender a los agricultores norteamericanos. La Argentina estaba en la mira por los aumentos del dólar, sin objetivo comercial

Carlos Boyadjian

cboyadjian@cronista.com Finalmente, la diplomacia del tuit de Donald Trump dio paso a una más previsible medida administrativa, al decidir no aplicar a un grupo de países, entre ellos a la Argentina, aranceles de importación a productos de acero y aluminio con destino a los Estados Unidos, como lo había amenazado. En la medianoche del viernes pasado, la Casa Blanca difundió una Proclama sobre la aplicación de aranceles a derivados de acero y aluminio, pero la noticia cobró notoriedad cuando el canciller Felipe Solá se refirió al tema ayer en declaraciones radiales.

`Ha salido la lista de los países que serían sancionados, y no está la Argentina. En una excelente noticia que sigan las cosas como están y que a las exportaciones argentinas no se las sancione con el 25% de arancel de ingreso`, precisó Solá.

Las exportaciones argentinas de acero y aluminio alcanzaron los u$s 520 millones en 2019.

El Gobierno de los Estados Unidos dejó fuera de la lista a la

Argentina, Australia, Canadá y México, en el caso de derivados de aluminio, y sumó en la exención a Brasil y Corea del Sur en productos de acero.

La medida trajo alivio al Gobierno, aunque fuentes de la Cámara Argentina del Acero dejaron trascender que `lo van a estudiar un poco más`.

El pasado 2 de diciembre el presidente Donald Trump sorprendió al anunciar vía Twitter la imposición de aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio proveniente de la Argentina y Brasil. Pareció un paso atrás del acuerdo alcanzado en mayo de 2018.

En ese momento, la gestión Macri logró convencer al secretario de Comercio Wilbur Ross de que el acero y el aluminio locales no amenazaban la seguridad nacional de los Estados Unidos, según los términos de la Sección 232° de la Ley de Expansión Comercial, y se acordó un cupo de 180.000 toneladas anuales sin arancel.

La proclama del viernes es más específica y técnicamente se enfoca en los derivados de acero y aluminio, más orientados en la industria metalmecánica que a tubos sin costura (Tenaris) o productos de aluminio (Aluar), los principales bienes exportados a ese país JAVIER MADANES `EE.UU. nos pone en una relación de preferencia`

Tras conocerse la noticia de que el país quedaba fuera de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, Javier Madanes Quintanilla, principal accionista de Aluar -también de la fabricante de neumáticos Fate-, respaldó las gestiones llevadas adelante por el Gobierno y se mostró optimista respecto del giro que esta medida estaría anticipando en la relaciones bilaterales con la principal economía del mundo.

`Esto calma bastante las aguas, y desde ya la empresa está muy agradecida a las autoridades, en el sentido de que han estado preocupadas en tratar de que esto no se vuelva un problema para el desarrollo de los negocios en el mediano plazo`, indicó Madanes en diálogo con El Cronista.

En rigor, las gestiones las iniciaron el excanciller Jorge Faurie y el ex ministro de Producción y Trabajo Dante Sica a principios de diciembre cuando se conoció aquel famoso tuit de Donal Trump, a escasas horas de que expirara el mandato de Mauricio Macri.

Pero ciertamente, el Gobierno actual continuó las gestiones y podrá capitalizar el logró de haber alcanzado ahora la exclusión de Argentina.

Pero más allá de esta medida puntual, el industrial valor el perfil que se vislumbra en la relación bilateral. `Es una muy interesante noticia el hecho de que Estados Unidos nos ubique en una relación de preferencia, amistosa, al igual que otros países`, señaló Madanes.

Y anticipó que la compañía `no será pasiva` en el debate acerca de `bajo qué condiciones Estados Unidos otorga este tipo de no penalizaciones a los países que considera amigos, en cuanto al comercio exterior`. 25 por ciento es el arancel de importación queJijó Estados Unidos para las importaciones de acero 10 por ciento se aplicará a las compras de productos de aluminio desde el exterior 180 mil toneladas anuales de exportaciones sin arancel acordaron los países en mayo de 2018 `En una excelente noticia que no se sancione a exportaciones argentinas con el 25% de arancel` (Felipe Solá) `Hubo un gran trabajo de la embajada argentina en EEUU, y una sólida defensa de la posición argentina`

Tras las amenazas de hace dos meses, ahora Donald Trump excluyó al país de esta medida

El CronistaPág. 127/01/2020

2020-01-27T11:52:53+00:00